ºººUn nuevo medicamento para la epilepsiaººº


Un nuevo medicamento, que ayudará a controlar convulsiones en los pacientes de epilepsia, es el resultado de un laborioso estudio de tres décadas al frente del cual está una investigadora latina.

Viviendo con epilepsia

Se calcula que unos 50 millones de personas en el mundo y tres millones en EU sufren de epilepsia, un trastorno neurológico común que puede perdurar toda la vida, caracterizado por convulsiones generalizadas o parciales.

Los síntomas de la enfermedad, provocada por descargas eléctricas anormales y excesivas de las neuronas del cerebro, se presentan usualmente en los primeros diez años de vida o después de los 65 años, comentó la neuróloga puertorriqueña Blanca Vázquez, directora de ensayos clínicos del Centro Médico de la Universidad de Nueva York.Vázquez, fue una de las principales investigadoras del estudio que comenzó en 1980 y que resultó en el medicamento Vimpat, que está disponible en los Estados Unidos como una terapia complementaria al tratamiento de convulsiones focales en personas con epilepsia que tienen 17 años de edad o más.

El nombre oficial es Vimpat® (lacosamida) y fue aprobado por la Food and Drug Administration (Administración de Medicamentos y Alimentos, o FDA por sus siglas en inglés) en octubre de 2008 como una terapia complementaria al tratamiento de la epilepsia más común -convulsiones focales-.

Los estudios demostraron que personas que usaron Vimpat vieron un mayor control de convulsiones y más días libres de convulsiones, independientemente del número de medicamentos antiepilépticos que usaron en el pasado o que estuviesen usando en ese momento.

Cuando viene la epilepsia

La médico explicó que cuando hay alguna alteración en el cerebro, aparecen las convulsiones. "Cualquier cosa, como una infección de meningitis, encefalitis, un golpe, que cause que esas capas no estén alineadas, puede causar un trastorno eléctrico, que entonces se convierte en convulsiones", indicó.

Agregó que aunque la enfermedad afecta a personas de cualquier edad y grupo étnico, en pacientes como los hispanos, con más incidencias de alta presión, diabetes, derrame cerebral "se ve un gran aumento después de los 65 años".

"Las personas que tienen diabetes y alta presión tienen la más alta incidencia de sufrir un derrame cerebral, que es una falta de circulación al cerebro y si hay un sangrado, entonces los pacientes pueden sufrir de epilepsia por el daño que ocasionó el derrame".

También se ve una incidencia de convulsiones y epilepsia en quienes tienen actividades de alto riesgo como los militares. Grupos étnicos que tienen enfermedades genéticas del metabolismo pueden tener convulsiones más temprano, pero no hay ninguna disposición porque sea blanco, o afroamericano o latino, comentó.

No hay comentarios: