ºººespecial de jennifer lopez en tu BLOGººº

feat. Marc Anthony - Por Arriesgarnos
Jennifer Lopez
Hold It Don't Drop It
Jennifer Lopez

Me Haces Falta
Jennifer Lopez
Que Hiciste
Jennifer Lopez

Get Right
Jennifer Lopez
Waiting For Tonight
Jennifer Lopez

No Me Ames
Jennifer Lopez
Love don't cost a thing
Jennifer Lopez


Gets let loud (live)
Jennifer Lopez
Ain't It Funny
Jennifer Lopez

ºººJesucristo: súper estrellaººº

La pasión de Cristo (2004/Jim Caviezel), de las más polémicas.
Héroe revolucionario, ser humano atormentado, Mesías misericordioso, Rey de Reyes, hombre con dudas, cantante visionario: la historia de Cristo ha sido prolífica en la pantalla grande

Desde el nacimiento del séptimo arte, Jesucristo se ha convertido en una figura recurrente de la pantalla grande, en la cual ha sido representado por la visión de múltiples cineastas que lo han dibujado de forma ortodoxa y fiel a las escrituras, hasta aquellos más radicales que se han tomado licencias poéticas y le han dado una historia más cercana a la ficción.

Los pasos de Cristo por el cine inician con los hermanos Lumiere, los creadores del cinematógrafo, en una cinta en blanco y negro del naciente cine mudo que llevó por título “La Vie et la Passion de Jésus-Christ” (1897), la historia tuvo tanto éxito, que fue retomada muy pronto por otros apasionados del cine que buscaban novelas de aceptación y que mejor que tener como aliado a Jesús.

Ese fue el inicio del Mesías a través de una pantalla que proyectaba su palabra a 24 cuadros por segundo, pero muy pronto vinieron los avances tecnológicos, los actores y actrices de renombre, los efectos especiales y una industria (Hollywood) que convirtió a Jesucristo en una súper estrella con un inusitado poder de convocatoria.

D.W. Griffith, con su cinta “Intolerancia” (1916) sentó las bases del cine moderno y creó lo que hoy se conoce como lenguaje cinematográfico. En este filme revolucionario que forma parte de la columna vertebral del séptimo arte, la vida y muerte de Jesús fue presentada como un segmento clave de la Pasión.

Todavía con la ausencia de diálogos, vinieron filmes como “Rey de Reyes” de Cecil B. DeMille en 1927, la cual se destacó por una fotografía bien cuidada y la música que creaba las atmósferas perfectas.

Para algunos críticos, la mejor versión cinematográfica es “El Evangelio Según San Mateo”, creada por el polémico director Pier Paolo Pasolini quien presentó la vida de Jesús desde la óptica de este apóstol y lo pintó como un héroe revolucionario.

Luego vendría la costosa y pretenciosa “La Más Grande Historia Jamás Contada” (1965), de George Stevens, drama épico que costó 20 millones de dólares, en parte por el elenco hollywoodense con el que contó.

Muy criticada aunque con un gran raiting, fue aquella serie para televisión realizada en 1977 por el italiano Franco Zeffirelli: “Jesús de Nazareth” en la que muestra al personaje humano, demasiado humano.

“La Última Tentación de Cristo” fue tan polémica que la Iglesia recomendó a su grey no asistir a verla. Dirigida por Martin Scorsese, la cinta tiene una escena que desató la ira de los creyentes: Cristo agonizante en la cruz, sueña con una vida normal de sexo y familia, con María Magdalena.

¿Por qué no un musical sobre Cristo? Quizá eso fue lo que se preguntaron los creadores de la ópera rock “Jesucristo Súper Estrella” (1973) que retrata los últimos días en la vida de Jesús. Sin embargo esta película se centra en el traidor: Judas Iscariote y le da relevancia a una enamorada María Magdalena.

Finalmente está la cinta dirigida y producida por Mel Gibson, una versión tildada de violenta y llena de sangre, que sin embargo llenó las salas de cine: “La Pasión de Cristo” (2004), la cual recrea las últimas doce horas en la vida de Jesús de Nazaret interpretado por Jim Caviezel.

Sin duda cada una de éstas cintas busca un inusual acercamiento al lado humano de un ser divino, muestran una señal en las páginas cinematográficas que se convierte en el termómetro obligado para cualquier película que intente cuestionar los lineamientos de la fe.

Jesús en la pantalla grande:

El Código da Vinci(2006)

La cinta más reciente en girar alrededor de Jesucristo, fue este thriller estelarizado por Tom Hanks en el que supuestamente, el secreto mejor guardado de la Iglesia Católica no es solamente que Jesús tuvo descendientes, sino que queda una viva, interpretada por Audrey Tatou.

La Pasión de Cristo (2004)

Alabada por muchos, detestada por otros, la controversia es la madre de esta versión sangrienta sobre las últimas horas de la vida de Cristo, enfocándose en el Vía Crucis y la crucifixión (interpretado valientemente en aremeo por Jim Caviziel).

La última Tentación de Cristo (1988-2004)

Aunque la película fue censurada, causó amenazas de muerte y le trajo terribles dolores de cabeza a su director, Martin Scorsese; la personificación de Cristo -cortesía de Willem Dafoe- es una de las más humanistas: rebelde, justo, con momentos buenos y malos, filosófico y cuestionador de todo su entorno.

Jesucristo Super estrella (1973)

Esta cinta es una película estadounidense escrita por Norman
Jewison en 1973, que aunque no tuvo tanto éxito como la representación en teatro ha sido controversial por presentar a un Cristo hippie y más humano.

Jesús de Nazaret (1977)

Quizá es el retrato más popular sobre Jesucristo, es el que el realizador Franco Zefirelli realizó para la televisión contando la vida completa del Redentor, interpretado por Robert Powell, y en donde la fallecida Anne Bancroft era María Magdalena. Una de las cintas más fieles a las imágenes barrocas del arte sacro, en donde Jesús es mostrado con cierto aire de misticismo.

ºººVideojuegos rosas: las niñas también jueganººº


Las niñas comienzan a sustituir sus muñecas favoritas por consolas y videojuegos - 'Imagina ser mamá' y 'Cocina conmigo', entre los títulos más vendidos en 2008 - Para tener gancho en la trama es fundamental incluir animales

Mohana Ramionet acaba de cumplir 10 años y hace tres que metió en el armario su Barbie Modelo, a la que podía peinar y pintar. Desde los seis ha trasteado con la Nintendo DS, hasta que le compraron una para ella, con la de su hermano, y desde las pasadas navidades también con la Wii.

Mohana juega con los perros virtuales de Nintendogs. Los videojuegos de animales son los que más le gustan; además, los comparte con su perro de carne y hueso, Rex, un pastor alemán adoptado en una perrera. Sus horas de ocio las pasa con los perros de Nintendogs dálmata, los caballos de Pony friends, y los gatos, conejos, ovejitas de Little pet shop y Animal crossing.

Mohana no es un caso extraño, ni mucho menos. Los fabricantes de videojuegos han conquistado otra parcela de público: tras captar a las mujeres con Los Sims y a los abuelos con Brain training y la Wii, han conseguido que las niñas de cinco a ocho años pongan los videojuegos por delante de las muñecas en su lista de regalo.

La tendencia ya ha puesto en alerta a la industria juguetera clásica, que comienza a adaptarse a los gustos femeninos del mundo virtual.

En un hecho insólito, dos juegos claramente dirigidos al sector femenino infantil fueron de los más vendidos el pasado año en España: Cocina conmigo (11º más vendido en 2008) e Imagina ser mamá (29º), aparte de los dos primeros, los familiares Wii play y Wii fit.

Nintendo llevaba tiempo intentando hacerse con este perfil. Su directivo Pedro Bouza recuerda que ya con las portátiles Game Boy lanzaron una línea de consolas de color rosa y juegos como Princess Peach para las niñas. No obtuvieron una acogida mayoritaria, pero fue un comienzo. "El detonante fue sin duda Nintendogs", asegura Bouza. "Superó todas las expectativas y puso de relieve que las niñas eran las principales jugadoras". Sin embargo, pasó un periodo en blanco desde esa constatación hasta que las desarrolladoras empezaron a explotar ese inesperado filón.


'Horsez', el preludio

Fue en 2006 cuando llega al mercado Horsez, creado por el estudio español Virtual Toys y publicado por la editora francesa Ubi Soft. Con un presupuesto de desarrollo discreto alcanza las primeras posiciones de ventas y coloca casi 50.000 unidades en España y 400.000 en todo el mundo.

El objetivo del juego es entrenar caballos para que semana a semana vayan superando pruebas en distintas disciplinas, como el salto y la doma clásica, pero el correcto cuidado del animal es muy importante.

La buena acogida entre las niñas motivó un nuevo desarrollo para ellas con el título Imagina ser diseñadora de moda. Rápidamente consiguió un notable éxito y colocó 2,5 millones de unidades en todo el mundo, el doble que un superlanzamiento para PlayStation 3 como Devil May Cry 4 y las mismas unidades que Gran Turismo 5, el juego de carreras de referencia.

El concepto era trasladar a lo digital la filosofía del clásico juego de diseñar vestidos, combinando las piezas de una rueda para pasar luego un carboncillo y calcarlos en un papel. La consola permitía ampliar las posibilidades, añadiendo peluquería, maquillaje, manicura y joyería. Una vez creada la línea de moda y la modelo arreglada, se podían hacer fotos y distribuir los diseños con Wi-Fi.

Efectivamente, Mohana no juega sola. Emplea la conexión de la DS para compartir juegos y competir con sus amigas. "Tardamos mucho en aprender a conectar las consolas; casi morimos en el intento", comenta desesperada.

Mientras Imagina... se convertía en una saga con más de 18 variedades, desde Ser mamá a Ser profesora y Ser gimnasta, la competencia copiaba la fórmula asociándola a marcas como Barbie y Bratz.

Carolina Moreno, de Koch Media, apunta a la sencillez de la Nintendo DS, con su lápiz y pantalla táctil, como una de las claves del éxito. Su compañía distribuye los títulos para niñas creados por DTP, Deep Silver y Game Factory. "Parece que para que triunfen estos juegos debe haber animales", apunta. Su estrella es Horse Life, sobre doma y cuidado de caballos. Son responsables también de Barbie: la princesa de los animales y Bratz Ponyz.

Gilberto Sánchez, de Virtual Toys, cuenta su observación. "Tú leías las cartas a los Reyes el año pasado y las crías ponían primero la consola portátil y, a continuación, uno o dos de estos videojuegos; todo ello antes que la muñeca de rigor".

Cuando Mohana va a casa de sus amigas no se lleva muñecas, sino una mochila; dentro pone su consola portátil, su propio mando de la Wii y un montón de juegos, algunos propios y otros prestados. Es una práctica habitual dejarlos durante un par de semanas. "Pero con vuelta, ¿eh?", advierte Mohana con una mirada pícara.


La 'A' de niña

La Asociación Española de Fabricantes de Juguetes ha notado el éxito del juego virtual. Algunas compañías, como V-tech, han reaccionado lanzando juguetes electrónicos que compiten con la Nintendo DS. Es el caso de la consola portátil V.Smile Ciber Pocket edición La Cenicienta, con colores enfocados a las niñas, lápiz táctil y juego incluido.

Mattel y MGA participan de ambos negocios al contar con licencias de videojuegos basadas en sus muñecas. En el caso de las Bratz, Sonia Díes del departamento de mercadotecnia, asegura que primero es la muñeca y luego el videojuego. Es decir, que antes conoce o posee el juguete y luego compra los productos, entre ellos videojuegos, relacionados. "Si antes una niña entre siete y ocho años aún jugaba con muñecas, ahora usa el móvil, el ordenador y la videoconsola", reconoce. Las cifras que maneja la consultora NPD sobre su panel de minoristas, que representa el 69% del mercado, refleja claramente ese cambio de hábitos. Según la portavoz del grupo, Ana Otero, "las nurturing o muñecas bebé, muestran una caída del 5,2% respecto a 2007". Los videojuegos para niñas han abierto debates sobre el contenido sexista y discriminatorio, obstaculizando el acceso de los niños desde el título, siempre con el sujeto femenino, como 'veterinaria', 'o 'bailarina'. Una polémica que no se ha vivido tan crudamente cuando los sujetos son masculinos.


ºººLa Resurrección de Cristoººº


¿La resurrección de Cristo verdaderamente ocurrió? ¿Existen evidencias históricas que apoyan la resurrección de Jesús? ¿Acaso la resurrección es una explicación razonable?

Para empezar, es importante señalar que el cristianismo asevera que la resurrección de Jesús es/fue un evento histórico (o sea, que verdaderamente ocurrió.) Por lo tanto, la resurrección debe ser sometida a la investigación histórica. Cuando hacemos esto, vemos que la resurrección es un evento histórico.

¿Por qué? En primer lugar, se pueden presentar argumentos convincentes que demuestran que el Nuevo Testamento es un documento histórico (para más información puede escuchar el audio "La Veracidad de las Escrituras".) Ya que el Nuevo Testamento relata historia verídica, y los Evangelios (que forman parte del Nuevo Testamento) relatan los hechos de la resurrección; por lo tanto, la resurrección es historia verídica.

Y en segundo lugar, hubo testigos presénciales de este evento (o sea, la resurrección.) Por ejemplo, los apóstoles Juan y Pedro fueron testigos de la resurrección. Ellos vieron con sus propios ojos al Cristo resucitado. Estos argumentos indican que la resurrección es un evento histórico.

¿Qué le pasó al cuerpo de Jesús después de su muerte? Hay cuatro razones por lo cual la resurrección es la única explicación razonable. Primeramente, Jesús en varias ocasiones dijo que iba a morir y resucitar al tercer día (vea Mat. 16:21; 20:18-19). Segundo, Cristo murió en la cruz (vea Juan 19:17-18;30-35; Marcos 15:42-46). Tercero, el día domingo la tumba donde Jesús había sido sepultado estaba vacía (vea Mat. 28:1-7;11-15; Juan 20:1-9). Y por último, Jesús resucitado se apareció en varias ocasiones y a diferentes personas. El Nuevo Testamento menciona un total de 12 apariciones (por ejemplo, vea Lucas 24:36-43; Juan 20:26-27; 1 Cor. 15:6).

No obstante, durante la historia del cristianismo han surgido teorías que han intentado refutar la resurrección de Cristo. Una de estas teorías es conocida como "la teoría del desmayo." Esta teoría dice que Jesús no murió en la cruz, sino que solamente sufrió un desmayo. Los soldados pensaron que estaba muerto, por lo tanto lo bajaron de la cruz y lo llevaron a la tumba. Ya en la tumba, Jesús despertó de su desmayo y se recupero de sus heridas. Al tercer día, Jesús sale de la tumba, se aparece a sus discípulos y les proclama que él ha resucitado. Así es como esta teoría intenta explicar el origen de la creencia en la resurrección.

¿Acaso tiene validez esta teoría? La verdad es que la Biblia es clara en decirnos que Jesús murió en la cruz (Juan 19:30,33). Además, un soldado romano traspaso el costado de Jesús (Juan 19:34). Si suponemos que Jesús todavía no estaba muerto, la lanza definitivamente le hubiera quitado la vida. Por último, Pilato se aseguro que Jesús estaba muerto antes de entregarle el cuerpo a José de Arimatea (Marcos 15:43-45). Así que no cabe duda que Jesús murió en la cruz. La premisa principal de esta teoría es falsa. Jesús no sufrió ningún desmayo. Por lo tanto, podemos descartar esta teoría como una posible explicación.

Una segunda explicación dice que los discípulos fueron a la tumba y robaron el cuerpo de Jesús. Después, los discípulos proclamaron al pueblo que Jesús era el Cristo y que había resucitado.

Esta explicación no es razonable porque, en primer lugar, tenemos que recordar que los discípulos (después de la crucifixión) estaban escondidos y atemorizados. En ese momento lo único que tenían en sus mentes era salvar sus vidas. Es ilógico pensar que estos mismos hombres (llenos de temor) hubiesen planeado algo tan arriesgado. En segundo lugar, la tumba estaba muy bien vigilada por una guardia de varios soldados (Mat. 27:62-66). Además, la entrada de la tumba fue sellada con una piedra muy grande (Marcos 16:3-4). Estos factores nos dicen que este arriesgado plan nunca hubiera funcionado.

Algo importantísimo que hay que señalar es que si esta explicación es cierta, esto quiere decir que todos los discípulos murieron por una causa que ellos mismos sabían que era una mentira. Es cierto que muchos han muerto por causas que ellos mismos creían que era verdad, pero nadie estaría dispuesto a morir por algo que uno mismo sabe que es falso. Otras teorías son más improbables todavía. Algunos dicen que las autoridades romanas/judías (o José de Arimatea) tomaron el cuerpo de Jesús después de su sepultura. De esta manera tratan de explicar el hecho de la tumba vacía. ¿Tiene sentido esta explicación? Si las autoridades tenían el cuerpo, lo único necesario para acabar con la idea de la resurrección era presentar el cuerpo de Jesús. En ese momento se hubiera acabado el cristianismo. Pero no lo pudieron hacer, ¡las mismas autoridades sabían que la tumba estaba vacía (Mat. 28:11-15)!

Otros dicen que las apariciones de Cristo después de su resurrección fueron alucinaciones. En otras palabras, los discípulos verdaderamente creyeron que Jesús había resucitado, pero en realidad eran solamente alucinaciones. La dificultad con esta explicación es el hecho de que en una ocasión el Jesús resucitado se le apareció a más de 500 personas a la vez (1 Cor. 15:6). ¿Por qué señalar esto? Porque una alucinación es algo subjetivo (o sea, es algo que solamente el individuo experimenta). Es improbable (casi imposible) que 500 personas experimenten la misma alucinación y al mismo tiempo. Por lo tanto, las apariciones de Cristo no pueden ser alucinaciones.

He escuchado inclusive algunos que dicen ¡que Jesús tenía un hermano gemelo! Estas personas afirman que el hermano gemelo de Jesús (por supuesto, solamente Jesús sabía que existía) fue el que murió en la cruz. Al tercer día, Jesús se aparece a sus discípulos y les proclama que ha resucitado. Pero ¿qué evidencia histórica existe que nos indique que Jesús tuvo un hermano gemelo? ¡Ninguna! Creo que esta teoría más bien nos demuestra hasta que extremos recurren aquellos que no quieren creer en la resurrección.

El problema fundamental con estas explicaciones (además de las ya mencionados) es que son incapaces de explicar dos hechos indudables: 1) la tumba vacía y/o 2) el origen de la fe cristiana y la creencia en la resurrección de Jesús. Por ejemplo, la "teoría del hermano gemelo" y la "teoría de la alucinación" son incapaces de explicar la tumba vacía. ¿Por qué? Debemos recordar que (suponiendo que estas teorías son ciertas) todavía existe un cuerpo que esta sepultado en la tumba. Estas dos teorías dan posibles explicaciones de cómo surgió la creencia en la resurrección por parte de los primeros cristianos. Sin embargo, fallan rotundamente en explicar la tumba vacía.

Para que una teoría (sobre la resurrección) sea razonable o probable, tiene que explicar adecuadamente la tumba vacía y el origen del cristianismo. Como hemos visto, la resurrección es la única explicación razonable. La tumba estaba vacía y el cristianismo surgió precisamente porque Jesús se levantó de entre los muertos.

¿Q.clasicos?



holaaa como estan todos espero que bn y que ademas hallan reflexionado en esta semana santa unmunm espero que si de verdad bueno hoy en nuestro segundo viaje atravez del tiempo recordaremos aver aver aver la pequeña maravilla "viky la robot" wao esa serie si me encantaba aver recordemos,

La Pequeña Maravilla fue una serie estadounidense de bajo presupuesto creada entre 1985 y 1989.

La historia gira en torno a V.I.C.I. (Voice Input Child Identicant) un adroide con forma de niña de 10 años creado como un proyecto personal y en absoluto secreto por Ted Lawson (Dick Christie), quien trabaja para la empresa cibernética United Robotronics.

En el laboratorio de su casa, Ted ensambla este prototipo, y luego lo presenta a su asombrada familia compuesta por su esposa Joan (Marla Pennington) y su único hijo Jamie (Jerry Supiran). Vicky, como llaman por cariño al robot, se convierte en otro miembro de la familia tras acordar mantener el secreto de este androide experimental. Los Lawson convivirán con Vicky y la “educarán”, aparte de que la hacen pasar como humana ante todos, y en especial ante sus chismosos vecinos, los Brindle.

Ciertamente esta ha sido y será una de las series más recordadas por todos. Aquí les dejo la introducción de esta Pequeña Maravilla.espero que les halla gustado el clasico de esta semana un fuerte abrazo para todos:)



ºººLo hiciste....¿y ahora qué?ººº


Es una de esas noches de celebración y romance, con vino y música suave, de besos, caricias y sexo... ¡sin protección! Lo disfrutaste, pero ahora sientes miedo. Embarazos no deseados, alguna enfermedad de transmisión sexual... quizá hasta SIDA. No le des más vueltas y empieza ya tu plan de acción.

Acciones contra reloj

El tiempo corre, así que las primeras horas son vitales no sólo para prevenir un embarazo, sino para descartar o tomar acciones ante alguna enfermedad de transmisión sexual:



El día después: Si eres mujer, consigue a tu ginecólogo para que te prescriba un contraceptivo de emergencia. Para hombres y mujeres: pide un turno para hacerte tests de enfermedades de transmisión sexual en una semana y a los tres meses.

De uno a 5 días después: Toma el contraceptivo de emergencia tan pronto como llegue a tus manos (idealmente, el primer día ya que mientras antes lo tomes más efectivo será).

Una semana después: Ve a tu médico para que te coloque una vacuna preventiva contra la hepatitis B y que te chequee para la gonorrea, tricomoniasis y clamidia.

De cinco a siete días después: Si no has tomado la pastilla de contracepción de emergencia, piensa en colocarte un DIU.

Una semana después de la fecha en que deberías tener tu período: Si no lo has tenido todavía, haz un test de embarazo en casa para asegurarte que la pastilla de emergencia funcionó.

Tres meses después: Ve al médico por tu segunda vuelta para chequear las enfermedades de transmisión sexual. Esta vez, HIV, herpes, hepatitis C y sífilis.

ºººMás pancita, más riesgo al corazón Cintura femenina indica riesgo cardíacoººº


Cuanto mayor es la cintura más elevado es el riesgo de crisis cardiaca en los hombres y las mujeres, según un estudio divulgado el martes en Estados Unidos.

La máxima masa corporal

Investigadores estadounidenses analizaron los resultados de dos estudios realizados en Suecia en 36.873 mujeres de 48 a 83 años y 43.487 hombres de 45 a 79 años, que respondieron un cuestionario sobre su altura, peso y cintura.

Durante un periodo de siete años (enero 1998/diciembre 2004), 382 mujeres del grupo sufrieron su primera crisis cardiaca, de las cuales 357 fueron hospitalizadas y 25 fallecieron. Entre los hombres, 718 tuvieron su primer ataque cardiaco; de esos, 679 fueron internados y 39 murieron.En base a las respuestas de los participantes, los autores del estudio determinaron que el 34 por ciento de las mujeres del estudio sufría de exceso de peso y 10 por ciento eran obesas. En los hombres, el 46 por ciento tenía un exceso y el 10 por ciento era obeso.

"Sea cual sea la medida, el índice de masa corporal o IMC (peso dividido por la altura al cuadrado) o la cintura (...) constatamos que un exceso de peso estaba vinculado a una mayor frecuencia de crisis cardiacas", explicó la doctora Emily Levitan del centro médico Beth Israel Deaconess de Boston (Massachusetts, noreste) y principal autora del trabajo, divulgado en la revista Circulation.

Un análisis más fino de los datos muestra que en mujeres con un IMC de 25, considerado el límite superior aceptable, pero con una cintura 10 centímetros más allá de lo normal, el riesgo de crisis cardiaca era 15 por ciento mayor.

En mujeres con un IMC de 30 este riesgo aumenta 18 por ciento.

Para los hombres con un IMC de 25 y 10 centímetros de exceso de cintura, el riesgo de crisis cardiaca se incrementa 16 por ciento, y cuando su IMC llega a 30, el riesgo pasa a 18 por ciento

ººº¿Poco compañerismo en el trabajo? Mal clima laboral ocasionaría depresiónººº


Un pobre espíritu de equipo en el lugar de trabajo aumenta el riesgo de depresión entre los empleados, según un estudio finlandés del que hoy se hace eco la revista especializada "Occupational and Environmental Medicine".

Un ambiente problemático

Los autores de la investigación comprobaron que, de las personas que examinaron, las que percibían en su trabajo un ambiente con poca colaboración y dominado por prejuicios y discusiones tenían un 60 por ciento más de probabilidades de tener síntomas de depresión y un 50 por ciento más de estar tomando antidepresivos.

Las conclusiones del estudio se basaron en los exámenes hechos a 3.347 empleados finlandeses de edades entre 30 y 64 años.Se les pidió que calificaran el ambiente laboral de acuerdo con cuatro descripciones, según primaba la motivación y apoyo a nuevas ideas; si era un entorno prejuiciado y conservador; fácil y relajado o desagradable y con discusiones.

También se les preguntó sobre sus vidas sociales, estilo de vida y acceso a los servicios de salud.

Posteriormente se observaron los diagnósticos de depresión, ansiedad y abuso del alcohol, y se obtuvieron de un registro nacional las recetas de antidepresivos durante tres años.

Los autores vieron que la percepción de un pobre espíritu de equipo -definido por un ambiente prejuiciado y con discusiones- no se asociaba con un mayor abuso del alcohol o más ansiedad, cuando se tenían en cuenta las exigencias del propio trabajo.

Sin embargo, sí constataron que quienes tenían esa percepción tenían muchas más probabilidades de sufrir síntomas de depresión y tomar antidepresivos.

Los autores señalan que la depresión y la ansiedad son males comunes entre los trabajadores y justifican un alto porcentaje de las bajas laborales, por lo que "debe prestarse más atención a los factores psicosociales" en el trabajo.

La revista "Occupational and Environmental Medicine" es una de las publicaciones periódicas del "British Medical Journal".

A cada uno de ellos se le preguntó su opinión sobre su lugar de trabajo, incluyendo cuestiones concretas como la existencia o no de espíritu de equipo, la calidad de la comunicación y el grado de exigencias y control sobre sus tareas.

ºººMurió Corín Tellado La española más leída tras Cervantesººº


María del Socorro Tellado López, mejor conocida por su seudónimo literario Corín Tellado, la española más leída en el mundo después de Miguel de Cervantes, murió el viernes. Tenía 81 años de edad.

Alistan servicios funerarios

Tellado publicó más de 4 mil novelas cortas. Unos 400 millones de ejemplares de sus novelas se han vendido en el mundo entero.

Tellado había estado celebrando las Pascuas rodeada de su familia, en la población de Gijón, al norte de España, cuando colapsó y murió de un ataque al corazón, dijo el sábado una vocera del hospital Cabuenes.

Un servicio fúnebre se realizará el lunes en la Iglesia de la Inmaculada, en Gijón, informó el periódico regional El Comercio.

Nacida el 25 de abril de 1927 en la población norteña de Viavélez, Tellado fue la reina de las novelas rosas. Sus historias románticas fueron devoradas por generaciones de mujeres, especialmente en España y en América Latina.Como ocurrió con Alejandro Dumas, su prolífica pluma hizo pensar a algunos críticos que tenía una "fábrica" de producir novelas, y que decenas de autores trabajaban pergeñando relatos que acataban su magnético estilo. Eso nunca se pudo demostrar.

El gobierno regional de su nativa Asturias le rindió un homenaje en el 2007 con una exposición denominada "Corín Tellado, 60 años de novelas de amor".Durante la inauguración de la muestra, Tellado dijo: "No soy una romántica, una soñadora o una visionaria. Sin embargo, alguien tenía que escribir novelas acerca del amor, y resultó que me tocó a mí".

Récord Guiness

Pese a que su salud declinó en los últimos años, y a partir de 1995 debió recibir diálisis sanguínea tres veces por semana, Tellado siguió escribiendo hasta el final. Su última novela la entregó a la revista Variedades el miércoles.

La novelista figuraba en el Libro Guinness de los Récords de la edición de 1994 como la escritora más vendida en lengua castellana.

Publicó su primera novela, Atrevida apuesta, el 12 de octubre de 1946, en la editorial Bruguera. En 1947, la editorial comenzó a encargarle una novela corta por semana.

En 1966, inició la publicación de Corín Ilustrada, colección de fotonovelas cuya primera edición logró vender 750 mil ejemplares en una semana. En 1991 publicó su primera novela larga, Lucha oculta, que consideraba su favorita.