ººº¿Porqué ellos viven menos que ellas? La respuesta estaría en el espermaººº

La razón de que los hombres vivan menos que las mujeres puede estar en el esperma, según un estudio de investigadores japoneses que demostraron en ratones que hay un gen que sólo se activa en el sexo masculino y que acorta la vida.

Un gen que acorta la vida

Este gen se transmite a la descendencia a través del esperma y es el responsable también de que los hombres sean más grandes que las mujeres, una característica que también implica una vida más corta.

Aunque el estudio fue realizado en ratones, los científicos consideran que las conclusiones se pueden aplicar al caso de todos los mamíferos, incluida la especie humana.

La investigación, realizada por el Instituto Nodai de Investigación de Tokio y publicada en la revista científica "Human Reproduction", giró en torno a un grupo de ratones que nacieron a partir del material genético de dos hembras y sin necesidad de aportación genética por parte de un macho. Un total de 13 ratones "bi-maternales", como se definen en el estudio, fueron producidos a partir de la manipulación de ADN, de manera que los genes en los óvulos de hembras jóvenes se comportan como los incluidos en el esperma, dándoles la capacidad de fecundar.


El material genético alterado fue entonces implantado en los óvulos de ratones hembra adultas para crear los embriones y el resultado fueron trece ratones con genes heredados únicamente de dos madres sin que hubiera participación del esperma masculino.

Estos ratones "bi-maternales" resultaron vivir de media un 33 por ciento más que los ratones con padre y madre: 1.045 días, frente a los 996 días que suelen vivir los ratones nacidos de manera natural.

Rasgrf1, el culpable de acortar longevidad

Los ratones de laboratorio eran sensiblemente más pequeños al nacer y también tenían sistemas inmunológicos más eficaces.

El responsable es el llamado gen marcador, el que tiene que ver con el proceso por el que los genes heredados de ambos padres son activados o desactivados en función del sexo del descendiente.

El director del estudio, el profesor Tomohiro Kono, manifestó: "creemos que la razón más probable para las diferencias en longevidad tienen que ver con la represión de un gen llamado Rasgrf1 en los ratones bi-maternales".

"Este gen normalmente se expresa a partir de un cromosoma heredado vía paterna y es un gen marcador del cromosoma 9, asociado con el nacimiento pos-natal", añadió Kono.

El científico japonés aclaró que "no está claro si el Rasgrf1 está definitivamente asociado con la longevidad de los ratones, pero es uno de los principales candidatos para ser el gen responsable".

"Este estudio puede ofrecer la respuesta a las cuestiones fundamentales, es decir, si la longevidad en los mamíferos es controlada por la composición del genoma de sólo uno o de los dos progenitores y por qué las mujeres tienen ventaja sobre los hombres en lo que se refiere a la longevidad", explicó el científico.

El estudio argumenta que sus resultados concuerdan con las teorías que defienden que los individuos masculinos concentran sus recursos genéticos en tener un tamaño mayor con el objetivo de tener más oportunidades de reproducción, a costa de una vida más corta.

Las hembras, por contra, tienden a "optimizar su producción reproductiva conservando energía para el parto, para proveer alimento para sus crías y para evitar a los depredadores".

"Nuestros resultados sugirieron diferencias sexuales en la longevidad que se originan a nivel del genoma, lo que implica que el genoma del esperma tiene un efecto perjudicial en la longevidad de los mamíferos", subraya la investigación.

ºººLa soltería no te quita la corduraººº

Las personas mayores de 40 años que nunca se han casado no están psicológicamente en desventaja con los adultos casados, y cuentan con los mismos recursos para afrontar su vida diaria, según un estudio que publicó la revista Journal of Social and Personal Relationships.

No están en desventaja

El estudio, dirigido por Jamila Bookwala, profesora de psicología en el Colegio Lafayette de Easton (Pensilvania), contradice la creencia popular de que los cuarentones que mantienen su soltería pueden padecer carencias psicológicas.

"El estudio echa por tierra el viejo mito según el cual 'algo no anda bien' en una persona mayor de 40 que nunca se haya casado", dijo Bookwala.

"Cuando se trata de contar con los recursos psicológicos (necesarios para la vida diaria) estas personas no mostraron desventajas porque hayan permanecido solteras o no se hayan casado", dijo. Bookwala y su colaboradora Erin Fekete, de la Universidad de Miami, analizaron los datos de la Encuesta Nacional de Desarrollo en la Vida Adulta de Estados Unidos, y en especial las respuestas de más de 1.500 personas, con edades de 40 a 74 años, que se identificaron como "casados" o "nunca casados".


Según las investigadoras, los resultados de su estudio sí muestran que los adultos que nunca se casaron cuentan con niveles un tanto más bajos de bienestar emocional, en especial en recursos sociales, tales como la integración en grupos y organizaciones, o la percepción del apoyo que tienen en sus familias.

Tienen mayor autosuficiencia

No obstante, no hay diferencias en lo que se refiere a los recursos psicológicos útiles para lidiar con los problemas de la vida, y en concreto para controlar la vida propia y la autosuficiencia.

"Algo interesante es que, según la investigación, estos recursos psicológicos desempeñan un papel más fuerte en el bienestar emocional de los solteros que en los casados -dijo la científica-. Esto sugiere que los adultos que nunca se han casado quizá cuentan más con sus propios recursos para realzar su bienestar".

Una conclusión sorprendente fue que si bien una mayor autosuficiencia es un factor positivo entre quienes nunca se han casado, puede ser un detrimento para los casados, dijo Bookwala.

"Es posible que la autosuficiencia socave la interdependencia entre los cónyuges", explicó.

"Entre los casados, los que dijeron que eran menos autosuficientes, y los que mostraban un nivel más alto de interdependencia fueron también los que exhibieron más felicidad", aseguró.

"Sin embargo, entre los solteros, un elevado nivel de bienestar emocional es lo que caracteriza a los que han tenido una mayor autosuficiencia", concluyó.

ºººtop10 de la semanaººº

1
Give It Up To Me
Shakira
2
(+3)
Dile Al Amor
Aventura
3
(-1)
Video Phone
Beyonce
4
(+6)
Se Me Va La Voz
Alejandro Fernandez
5
(+7)
Brick By Boring Brick
Paramore
6
(+3)
Que Tengo Hacer
Daddy Yankee
7
(new)
Brick By Brick
Katy Perry
8
(-5)
Bad Romance
Lady GaGa
9
(-5)
Russian Roulette
Rihanna
10
(-4)
3
Britney Spears

ºººBelinda en la redººº

Si Madonna, U2 y Rihanna lo hicieron, por qué Belinda no podría hacer lo mismo. Y es que la joven cantante tiene planeado innovar su carrera musical no sólo con la promoción de su próximo material discográfico, sino también con un concierto que sería transmitido a través de Internet, tal como lo han hecho estas estrellas internacionales.

Madurez musical

Recientemente se dio a conocer que Belinda al fin se independizó de sus padres, quienes la representaban artísticamente, pues firmó un contrato con una agencia de relaciones públicas que se encargará de darle promoción al nuevo trabajo musical de la cantante para el 2010, según refiere el sitio RitmosonLatino.

De acuerdo con esto, tal parece que Belinda tendrá una mayor proyección en su carrera, pues hasta se ha hablado de que la cantante ofrecerá un concierto en la ciudad de México que será transmitido sin restricciones a través de Internet.

Segpún el sitio de Internet, que cita al diario Reforma, la cantante formará parte de una plataforma con nuevas estrategias de difusión tanto para el país como para los artistas. Y la sorpresa no sólo sería su innovadora presentación, sino un adelanto de su próximo material discográfico titulado Carpe Diem.

Respecto a este trabajo musical, la empresa que representará a la cantante tiene planes de apoyarla en la promoción de su nuevo álbum, pues el primer corte promocional de éste saldría en enero, mientras que disco en febrero. Así como el nuevo tour de conciertos que podría iniciar a mediados del próximo año.

ºººUn CD después del éxito y la soledad Camila presentó su CD 'Dejarte de amar'ººº

Luego de su disco debut Todo Cambio, Camila probó las miles del éxito, se sumergió por tres años en su primer tour y se preparó para lanzar su siguiente álbum, que lleva por título Dejarte de amar. Sin embargo, para el trío mexicano el éxito también ha significado soledad y precisamente eso es lo que expresan en su nuevo trabajo musical.

Temas de dolor y esperanza

Audio


Camila: Mientes


Mario Domm, Samo y Pablo Hurtado, se reunieron con los medios mexicanos en un lujoso hotel de esta ciudad, para presentar su más reciente proyecto discográfico. Antes de comenzar la ronda de preguntas dieron un pequeño showcase en el que interpretaron el primer corteMientes.

"Las cosas que me han sucedido, las que duelen son las que comparto ahora con ustedes. Para mí omitir es mentir. Yo creía que los hombres eran los únicos que mentían, pero ahora sé que las mujeres también mienten", explicó Mario, tras cantar el tema.

Dejarte de amar, que incluye 11 temas y saldrá a la venta el próximo 9 de febrero, es "un disco más intenso (que el anterior), mucho más autobiográfico". "Hay canciones dolorosas, canciones que te pueden acompañar en un momento de rompimiento, de soledad. También hay canciones de esperanza, porque los tres sabemos que después de la oscuridad viene la luz y eso queremos demostrar con este disco", dijo por su parte Pablo.

Sobre la composición de los temas, Domm, líder de la agrupación, manifestó que a pesar del éxito, han encontrado que sus vidas personales son un "fracaso", por lo que esos sentimientos son los que aparecen en esta segunda producción de Camila.

"Cada que Dios y la vida me regala una canción me doy cuenta de que soy muy afortunado. En esta segunda ocasión me siento todavía más afortunado, porque puedo contar lo que nos ha sucedido durante estos cuatro años de gira. Darnos cuenta de que vivimos en un remolino de trabajo increíble, donde tenemos concierto cinco días de ocho.

"Sin embargo, llega un momento en el que te das cuenta de que esa parte equilibrada del trabajo, es exitosa, pero en la vida personal uno se va convirtiendo en un fracasado, por el desequilibro mismo de no poder estar en casa, el tener que dejar a la pareja y a nuestras familias", indicó.

"Así me pasó. No quiero mentir y no he mentido. Después de estar fuera tres años, ¿quién te va a esperar no? Yo creo que la música es algo que llevamos por dentro y creemos los tres que en este momento no estamos listos para estar con alguien y por eso nos queda perfecto cantar estas canciones", añadió.

ºººPAGAN EL CASAMIENTO CON PORNOGRAFÍAººº

Una pareja, padres de 4 hijos, pagarán su casamiento realizando películas pornográficas.

Los londinenses Lisa Brand y Tommy Barnes tienen cuatro hijos juntos y finalmente decidieron sentar cabeza y casarse. Pero ellos no quieren contraer matrimonio así nomás, quieren hacerlo a lo grande con una boda de lujo en México.

Lo curioso del caso es que pagarán su casamiento en Cancún con pornografía casera. Hasta ahora han hecho tres películas y deberán hacer cuatro más para completar el dinero. Por las que ya realizaron recibieron un pago que suma 2,163 dólares.

"Le conté a mi mamá y a la mayoría de nuestros amigos. Ellos entienden. Siempre ha sido mi sueño tener un casamiento de cuento de hadas", explicó Lisa. Las escenas que filmaron juntos hasta el momento incluyen un trío -sumando a un voluntario-, el clásico ritual de la cera caliente al estilo de El cuerpo del delito y unas nalgadas con una paleta.

"Son nuestros cinco minutos de fama, algo en lo que pensar cuando seamos viejos. Nos ha unido más todavía", explicó.