ºººAnsiedad infantil, sí tiene curaciónººº

Cada vez es más frecuente que los niños sufran de este padecimiento. Conoce cómo se puede controlar. El ritmo de vida y la presión que ejerce la sociedad sobre los individuos no sólo se ven reflejadas en el comportamiento adulto, sino en los problemas que aquejan a los más pequeños.

La ansiedad forma parte de las sensaciones que todo ser humano experimenta en alguna ocasión; sin embargo, los niños la presentan a temprana edad y si no se aprende a controlar puede significar un riesgo más grave.

Gabriela Soulé, sicoterapeuta y especialista en trastornos neuromotores nos explica de qué se trata la ansiedad infantil y cómo debe enfrentarse.

“Clínicamente puede ser una serie de síntomas que se dan a nivel orgánico y emocional. Generalmente, en el niño se transforma en una situación de miedo o angustia hacia algo que puede ser imaginario o real”, explicó la experta. La sociedad hiperestimula y demanda demasiado. Las expectativas de los padres son cada vez mayores y los infantes enfrentan la competencia con otros en diversos ámbitos. Estos factores han incrementado el índice de ansiedad en ellos.

“Las causas son diversas. Últimamente, se ha observado que existen niños más pequeños que presentan síntomas de ansiedad. Antes, este padecimiento sólo era asociado a los adultos y se manifestaba a través de su comportamiento.

Sin embargo, ahora los niños pueden sufrirla por medio de circunstancias tan variadas como la mala alimentación, la sobreexposición a los estímulos, la poca atención que reciben de sus padres y la desinformación”, señaló Gabriela.

Uno de los principales errores que cometen las personas mayores sobre los pequeños es ocultarles y tratar de alejarlos de la realidad, cuando lo más óptimo es informarlos acerca de los aspectos positivos y negativos de la vida.

“Los adultos tratan de evitarles ciertas situaciones para no confrontarlos, por ejemplo, la muerte. A veces los discursos que se mantienen entre padres e hijos no son claros y esto provoca ansiedad. Si hay un niño que sufre la muerte de un pariente cercano, no se le explica el fenómeno natural de la ausencia de un ser querido, sino que se le intenta cubrir con fantasías”, dijo Soulé.

Las personas, a cualquier edad, pueden sentir angustia por diferentes motivos, algo que resulta muy natural. La mayoría de los seres humanos logra enfrentarla y superarla; sin embargo, esto se aprende desde la edad temprana.
“Es un fenómeno que se presenta desde el nacimiento de un bebé, el primer contacto que se tiene con el mundo exterior genera angustia. Sin embargo, los padres lo confortan a través de las muestras de cariño.

“Los papás son el primer anclaje a la realidad que tenemos. Posteriormente, en niños de dos a cuatro años se observa que la ansiedad se asocia a la presencia de monstruos y personajes fantásticos. A partir de los cuatro a los seis años, ya pueden identificar qué les provoca ansiedad como, por ejemplo, la escuela.

Finalmente, en la etapa de los seis a los 12 años, los mensajes son más claros y ya puede hablarse con mayor certeza de las causas”, comentó la especialista.

Existen varios niveles de ansiedad que pueden ir desde el nerviosismo hasta los ataques de pánico. Aunque el padecimiento es considerable, en 80% de los casos no se requiere de la atención de un especialista, sino de la ocupación de los padres, quienes pueden identificar personalmente los indicios de angustia.

“Los papás tienen que estar ahí para observarlas. Si después de aproximadamente dos semanas los síntomas continúan, será momento de acudir a un especialista”, añadió la maestra en neurociencias.

ºººVírgenes a los 30ººº

Deciden ser castas hasta el matrimonio y desestiman críticas. Provienen de familias muy conservadoras. Blanco de burlas pero también de admiración, calificadas como fenómenos, mentirosas y “mochas”, Mariana y Beatriz están acostumbradas a responder “no me ha hecho falta” a las siempre recurrentes preguntas: ¿Ni siquiera tienes por ahí algún consolador?, ¿No te masturbas?, ¿Cómo aguantas?

Y no, Mariana y Beatriz no son laicas consagradas a la vida religiosa, sino mujeres profesionistas de 32 y 33 años, respectivamente, que han optado por ser vírgenes en una sociedad que, dicen, “ha desacreditado el amor y que no cree que a esa edad una persona no haya experimentado en su vida sexual, ni siquiera la masturbación”.

Pero Mariana y Beatriz forman parte de esos números mínimos. “Las estadísticas nos dicen que casi 99% de las personas de 25 años ya ha tenido relaciones sexuales, es decir una muy pequeña porción que sobrepasa esa edad hoy día tiende a mantenerse célibe”, dice el psicólogo Ricardo Trujillo.

Por separado y prefiriendo que su verdadera identidad sea encubierta, Mariana y Beatriz cuentan cómo el haber nacido en familias ultraconservadoras fue el motivo, en un principio, que las orilló a pensar en llegar vírgenes al matrimonio.

“Luego de mis 18 años la determinación fue por convicción. Sí he tenido oportunidades, incluso le agradezco a los novios que he tenido porque ninguno me ha presionado para eso, hemos terminado pero ha sido por otras causas”, dice Mariana.

Según la Encuesta Nacional de Juventud más reciente y dada a conocer en 2005, 48.7% del total de jóvenes de entre 15 y 19 años ya han iniciado su vida sexual, no obstante que se identifican adolescentes que a los 12 años ya han tenido su primera relación sexual.

“Es difícil que nosotros como seres humanos y naturales podamos ejercer nuestra sexualidad de manera plena y ser sanos porque no necesariamente una persona sexualmente activa es sana, sino hay que ver toda una serie de categorías socioculturales a su alrededor, en el mismo sentido una persona célibe no por sí misma es enferma social”, señala el especialista Ricardo Trujillo.

Mariana y Beatriz han decidido conservarse castas porque esperan tener su primera relación sexual con la persona indicada si no hasta el matrimonio, sí en la unión libre. ¿Pero cómo saber que ese hombre será al que llaman afortunado?

“Tiene que ser alguien que me ame y me respete y por supuesto que esté en mi mismo nivel de valores, profesional y mentalmente y que lo principal para él no sea el tener una relación sexual sino un compromiso de vida”, dice Mariana.

Para Beatriz, además de su convicción de llegar virgen al matrimonio, el miedo a contraer alguna enfermedad de transmisión sexual ha sido determinante. Sabe también que los mitos de enfermedades, creados en torno a las mujeres que no han tenido relaciones sexuales antes de los 30 años, son falsos.

Los ginecólogos Mauricio Osorio Caballero, del Hospital Ángeles, y María Eugenia González Morales, del Hospital General, confirman que no existe una indicación médica que afecte o ayude a la salud de la mujer el tener relaciones sexuales antes de los 30 años.

Sin embargo, advierten que la libido de una mujer no es la misma después de los 30 años y que los tejidos de la vagina cambian de manera natural luego de los 34 años aproximadamente, debido a la disminución del nivel de estrógenos, lo que provoca una falta de elasticidad y poca lubricación.

Beatriz y Mariana reconocen que no tienen fecha límite en sus vidas para dejar de ser castas. Beatriz admite tener miedo a su primera penetración, Mariana no. Algunos sectores de la psicología social mexicana, comenta Trujillo, marcan a una persona con problemas para socializar o de autoestima si después de los 18 años no ha tenido contacto sexual. “Antes eras tachado de impuro o puro, pero hoy es tal la tolerancia que el ser virgen o no puede ser intrascendente”, dice.

El economista, sociólogo y demógrafo del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, Carlos Welti, subraya que la escolaridad es un factor de retraso de la edad a la primera relación sexual.

“Con el tiempo eres más exigente y no con cualquiera aceptaría perder mi virginidad”, señala Beatriz.

“Los hombres son insistentes, pero no pasa que de la caricia o el beso o ya cuando quieren rebasar la línea que he establecido los detengo y me preguntan a manera de chantaje ¿Qué te pasa?, ¿Qué no me quieres?, ¿Andas con otro?”, cuenta Beatriz.

“Una vez que nos liberamos en el sexo, pensamos que esa es la búsqueda de un mayor placer y una mayor salud, al mismo tiempo perdemos la capacidad de disfrutar porque tenemos tanto de todo que no podemos disfrutar lo poquito que accedemos en este sentido”, indica Trujillo y agrega:

“Se ha dado esta especie de liberalización, este discurso de que hay que tener una sexualidad activa en muchos planos, en muchos términos, hay un descrédito total a lo que es el fenómeno del amor y pocas veces se piensa ‘me voy a esperar a la persona indicada’. Actualmente, basta que llegues a buscar en internet y te pongas de acuerdo con otra persona a la que no conoces y no te importa para tener sexo”.

Beatriz y Mariana rechazan la idea de vender su virginidad al mejor postor, como ocurre en sitios de internet donde se ofertan mujeres y hombres que pagan por tener relaciones con una mujer virgen.

Pero ni los ginecólogos le han creído a Mariana que es virgen: “Eso es típico y más cuando ya tienes 32 años, incluso hasta cuando vas al médico y te solicitan determinado estudio ginecológico y tú preguntas si es necesario, aun sin haber tenido relaciones sexuales, ellos con una cara de duda obviamente dicen ‘hoy no puede ser’”.

Mariana sabe que el tema de su virginidad se presta a que sus amigos cercanos a ella le digan: “A ver si es cierto que eres virgen, vamos a comprobarlo”. Pero a esta edad, reconoce Mariana, esos comentarios ya no le afectan mínimamente. Reconoce, sin embargo, que no podrá ser exigente al preferir un compañero casto al igual que ella, pues sabe que a estas alturas es muy difícil que un hombre lo sea.

No obstante, se anima a reconocer: “Sinceramente me gustaría que me tocara alguien con experiencia”.

ºººLindsay necesita ayudaººº


Luego de terminar su relación, Samantha Ronson y Lindsay Lohan están retomando sus vidas; pero mientras la DJ continúa con su carrera musical, la actriz ha sido vista en un estado deplorable, asistiendo a fiestas hasta altas horas de la madrugada y tratando de aparentar un buen estado anímico.

¿Lindsay o Eleonor?

Una fuente aseguró a la revista People que "Lindsay apenas duerme, lo que explica mucho de su comportamiento. Ella está agotada. No puede ni siquiera sentarse por un minuto sin pasearse alrededor de la habitación. Es realmente triste".

Recientemente, Lindsay declaró que este rompimiento le serviría para enfocarse en sí misma. Sin embargo, la fuente señala que durante varias conversaciones que sostuvieron Sam y LiLo, Ronson le rogó a Lindsay para que consiguiera ayuda.

"Lindsay, a pesar de las apariencias, es insegura y se ha basado en Samantha y en su relación para construirse", explicó la fuente, quien prefirió permanecer anónima, a la revista.

El comportamiento de Lindsay ha cambiado a tal grado que, durante una fiesta el fin de semana en Los Ángeles, se le escuchó decir a un amigo: "Llámame Eleonor".

La revista OK! publicó que después de que Lindsay y Samantha terminaron su relación, la actriz volvió a la vida nocturna, y fue vista saliendo a las 2 a.m. de una fiesta en Beverly Hills, mientras Ronson se encontraba en San Francisco para una presentación musical.


ºººMel Gibson, rumbo al divorcioººº


La mujer del actor Mel Gibson, Robyn, presentó la solicitud de divorcio en un juzgado californiano tras 28 años de matrimonio con el protagonista de Braveheart (1995), informó hoy la web especializada en famosos TMZ.

Diferencias irreconciliables

La pareja, que lleva separada más de dos años y medio, publicó hoy un comunicado conjunto en el que reiteró su interés en mantener este proceso judicial lejos de la atención mediática.

"A lo largo de nuestro matrimonio y separación siempre hemos luchado por mantener la privacidad y la integridad de nuestra familia y continuaremos haciéndolo", dijeron Mel y Robyn Gibson.

El trámite legal comenzó el pasado jueves con la entrega de los papeles de divorcio ante el Tribunal Superior del condado de Los Ángeles.

Mel y Robyn Gibson se casaron en 1980, antes de que el actor alcanzase su actual popularidad y fortuna, estimada en 2006 en más de $900 millones.

Al no existir un acuerdo prematrimonial, en caso de completarse el proceso de divorcio la pareja se repartiría al 50 por ciento el patrimonio que comparte hasta ahora, según las leyes de California.

Mel y Robyn tuvieron 7 hijos y sólo uno de ellos es aún menor de edad, Tom, de 10 años, para el que Robyn pidió la custodia compartida con Mel Gibson.

La aún mujer del intérprete de la saga de acción Lethal Weapon, director de la controvertida The Passion of the Christ (2004) y Apocalypto (2006), y ganador de dos Oscar por Braveheart, solicitó también la manutención por parte de Gibson y que costease la minuta de los abogados.

Según TMZ, la pareja se ha distanciando durante los últimos años, especialmente tras el arresto de Mel Gibson en 2006 por conducir ebrio.

Asimismo, este portal de Internet aseguró que el actor había estado manteniendo relaciones con otra mujer, acusaciones rechazadas por Mel Gibson, si bien las razones del divorcio van más allá de una "aventura" del intérprete.

La abogada de Robyn Gibson, Laura Wasser, es una experta en separaciones de famosos que ha tramitado, entre otros, los divorcios de Angelina Jolie, Britney Spears y Stevie Wonder.

ºººJulio Voltio fue arrestadoººº


El reggaetonero Julio Voltio fue detenido la madrugada del domingo en una localidad de la costa noreste de Puerto Rico y fue acusado de manejar ebrio y con exceso de velocidad. informó la policía.

Según el informe policial, Julio Ramos Filomeno, nombre real del artista, conducía el domingo en la madrugada un automóvil BMW a 62 millas por hora en una carretera del municipio costero de Luquillo, donde el límite máximo de velocidad es de 50 millas por hora.

Exceso de velocidad

El teniente Carlos Camacho Santiago, director de la División de Tránsito de Fajardo, indicó a la AP que al aplicarle una prueba se detectó que tenía .08% de alcohol, justo el límite establecido por las leyes puertorriqueñas para procesar a alguien por conducir en estado de embriaguez.

Julio Voltio fue detenido y trasladado a la División de Tránsito de Fajardo, a unas 35 millas de San Juan, donde le realizaron una segunda prueba de aliento que corroboró el resultado de la anterior.

Ramos Filomeno recibió dos multas, una por conducir a exceso de velocidad y otra por no tener consigo la licencia del vehículo que manejaba, precisó Camacho Santiago.

La vista judicial para determinar si es el músico es procesado se fijó para el 17 de abril.

En junio de 2006, Julio Voltio resultó convicto junto a otras dos personas de su equipo de trabajo por posesión de drogas ilegales, pero no cumplió cárcel pues fue sentenciado a un programa especial.


ºººFanny Lú sin fronterasººº


Si alguna vez Fanny Lú pensó que apoderarse de las radios no era para ella, estaba en un error, pues la colombiana conquistó el primer lugar tanto en Estados Unidos como en Puerto Rico con su sencillo Tú no eres para mí.A pesar de que el sencillo, que se desprende de su segundo álbum titulado Dos, fue lanzado hace algunos meses, Fanny Lú todavía goza del éxito que le ha dejado este tema, que no sólo ha conquistado los charts de Billboard, sino también los oídos de los radioescuchas.

Según refieren diversos sitios en línea, Tú no eres para mi se ha apoderado de las ondas radiales y de las listas de popularidad.

Asimismo, el video que corresponde a este sencillo también está dentro de la lista de los más vendidos en iTunes Latino desde hace cuatro semanas y ha alcanzado grandes niveles de popularidad en los portales de videos de Iberoamérica.

Con este éxito, Fanny Lú afianza su conquista en las listas, pues ya lo había hecho cuando lanzó el tema No te pido flores, que se desprendió de su álbum debut. Además, según el sitio de Billboard, es una de las ocho mujeres en toda la historia que han logrado apoderarse del primer lugar en los Hot Latin Songs.

Por si fuera poco, a finales de este mes, Fanny Lú comenzará una intensa gira de promoción por Estados Unidos.

ºººCristian y Valeria se divorciaronººº


El cantante mexicano Cristian Castro quedó legalmente divorciado este lunes de la argentina Valeria Liberman, tras un proceso que se prolongó durante un año y 43 días.

El hecho se concretó durante una audiencia de 10 minutos en una sala del tribunal local de lo familiar, donde el juez Jerald Balgley, declaró el matrimonio "irreparablemente roto".

Castro no estuvo presente

Liberman, quien estuvo acompañada por su abogado Peter Kircher, dijo al magistrado que estaba conforme en el acuerdo de separación alcanzado con Cristian en "los mejores intereses" de sus dos hijos Simone y Mikael.

Cristian no asistió a la audiencia, pero su abogada Jacqueline Valdespino dijo a periodistas al termino de la sesión, que el intérprete de temas como "Lloran las rosas" y "Azul" estaba "contento" con el acuerdo que le permitirá "ver más a sus hijos".

Valdespino dijo que el acuerdo era "confidencial" y no dio más detalles sobre éste y otros temas candentes que hicieron que la disputa legal se alargara.

Entre ellos la repartición de bienes que incluye una casa de 2.3 millones de dólares que compartían en el exclusivo suburbio de Coco Walk, y la propiedad de algunas canciones.

Vestida toda de negro como si asistiera a un funeral, pero luciendo piel bronceada y con una leve sonrisa en el rostro, Liberman dijo a periodistas antes de retirarse de la sala de corte por una puerta trasera que "no" hablaría.

Liberman y el hijo de la actriz Verónica Castro se casaron en el lujoso Key Bizcayne, Florida en 2004 y la sudamericana le interpuso la demanda de divorcio el 19 de febrero de 2008.

El año pasado el juez Bagley había fijado una cuota de más de 10 mil dólares mensuales por la manutención de Liberman y los pequeños hijos.

Durante el proceso legal el juez Bagley ordenó que Cristian que fuera sometido a un examen psicológico en Estados Unidos y que cumpliera con un curso de crianza de sus hijos, los cuales aprobó.

El proceso legal fue de seguido de cerca por los medios de comunicación hispanos en este país y en él salieron a relucir detalles como el hecho de que el artista reconoció haber golpeado tanto a Liberman como a su madre Verónica Castro.

Cristian, quien se casó con Liberman sólo días después de divorciarse de la modelo paraguaya Gabriela Bo (con la que sólo duró casado un año) ha prometido mantenerse soltero por el momento.

ºººPERRO CAE POR LA BORDA Y VUELVE 4 MESES DESPUÉSººº

La perra Sophie cayó de un barco y sus dueños pensaron que se había ahogado. Apareció en una isla desierta cuatro meses más tarde.

Jan y Dave Griffith perdieron a su mascota durante un viaje que realizaban por aguas de Queensland, Australia, en un velero. "Golpeamos contra algo y cuando miramos la perra había desaparecido", explicó la señorita.

Sin embargo, el animal logró nadar 8 kilómetros en aguas infestadas de tiburones hasta la casi deshabitada isla de St. Bees. Sobrevivió comiendo pequeñas cabras hasta que fue hallada por guarda parque.

Cuando las autoridades le entregaron a Sophie “empezó a golpear la jaula y cuando finalmente la soltaron casi nos aplasta".