ºººNuevo sistema para clasificar especies El código de barras de la vidaººº

Un grupo de expertos en biología y otras ciencias naturales celebra en México una conferencia internacional para impulsar la adopción global del "código de barras de la vida", un nuevo sistema para clasificar las especies analizando una secuencia corta del ADN.

Su tarea: identificar las especies

Patricia Escalante, directora del Departamento de Zoología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y presidenta de la III Conferencia del Código de Barras de la Vida, dijo que uno de los propósitos de la cita será clasificar nuevas especies en los próximos años.

"En 2010 empezaremos a tener que dar resultados de acuerdo a las metas propuestas", apuntó la científica mexicana, quien indicó que el objetivo es identificar 500 mil especies en cinco años.

La reunión de los científicos del Consorcio del Código de Barras de la Vida (CBOL), prevista del 10 al 12 de noviembre en la capital mexicana, pretende analizar cuánto se ha avanzado desde la anterior conferencia celebrada en Taipei (Taiwán) en 2007.En entrevista, Escalante explicó que lo que hay hasta ahora es "un marcador" genético muy corto en comparación con el genoma completo y "que puede identificarse fácilmente en todas las especies" y diferenciar unas de otras.

Identificarán 500 mil especies

Los expertos consideran que su tecnología identifica y distingue especies conocidas y desconocidas de una manera rápida, económica, fácil y precisa basándose nada más en ese segmento del código genético.

Hasta ahora "se tienen aproximadamente 600 mil secuencias de unas 50 mil especies en el Bank of Life Datasystem (BOLD, www.boldsystems.org)", la base de datos asociada con este proyecto internacional de libre acceso, precisó la científica.

Los sistemas de clasificación biológica existentes tienen por el momento descritas un total de 1,5 millones de especies, pero se presume que aún están por descubrir "entre 10 y 100 millones más", según estimaciones relacionadas con el mundo de los insectos.

No hay comentarios: