ºººMás latinos sufren osteoporosis Número de casos se ha duplicadoººº

Un considerable incremento en el número de pacientes hispanos diagnosticados con osteoporosis ha llamado la atención de un grupo de médicos y voluntarios en California, quienes han unido esfuerzos para ayudar a la comunidad.

Cuando los huesos se rompen

En el año 2005 se creó la Fundación Hispana de Osteoporosis en California, (CHOF), única organización dedicada a la educación, prevención, investigación y tratamiento de la osteoporosis entre los latinos en Estados Unidos.

"Nuestra misión fundamental es aumentar la calidad de vida de las mujeres, hombres y niños latinos a través de programas de conciencia, educación, prevención, diagnóstico, tratamiento, investigación y apoyo de la osteoporosis", dijo a Efe Augosto Focil, médico internista, presidente y cofundador de CHOF.


Fotos


Esto ayuda a detectar la osteoporosis



La osteoporosis es una enfermedad que provoca que los huesos se debiliten y pierdan solidez y densidad, ataca especialmente a mujeres en edad de la menopausia, pero también se presenta en hombres e, incluso, en niños.

Cifras ofrecidas por CHOF reflejan que, en relación con los caucásicos, los latinos tienen un 31 por ciento más de probabilidades de sufrir de esta afección de los huesos y que la enfermedad se está diagnosticando cada vez con más frecuencia en latinos más jóvenes.

"Aún así la osteoporosis está sub diagnosticada entre la comunidad latina y los estudios sobre este tema en particular se enfocan muy poco en nuestra gente porque existe la creencia entre los médicos anglosajones de que los hispanos no somos propensos a sufrir de osteoporosis", aseguró Focil, quien ejerce la medicina en EU desde hace más de dos décadas.

Fractura de cadera se duplicó

"La realidad está demostrando todo lo contrario, por ello estamos trabajando muy duro para crear conciencia en nuestra gente y ayudarlas a prevenir este mal que ya se puede considerar como una epidemia", agregó.

La incidencia de fractura de cadera se ha duplicado entre las latinas de California desde 1983, mientras que la incidencia no ha cambiado o incluso ha declinado en otros grupos.

El 11 por ciento de las fracturas relacionadas con osteoporosis en el 2005 fueron de hispanos y para 2025 las proyecciones indican que esto puede aumentar en un 258 por ciento, según datos de CHOF.

No hay comentarios: