ºººJesucristo: súper estrellaººº

La pasión de Cristo (2004/Jim Caviezel), de las más polémicas.
Héroe revolucionario, ser humano atormentado, Mesías misericordioso, Rey de Reyes, hombre con dudas, cantante visionario: la historia de Cristo ha sido prolífica en la pantalla grande

Desde el nacimiento del séptimo arte, Jesucristo se ha convertido en una figura recurrente de la pantalla grande, en la cual ha sido representado por la visión de múltiples cineastas que lo han dibujado de forma ortodoxa y fiel a las escrituras, hasta aquellos más radicales que se han tomado licencias poéticas y le han dado una historia más cercana a la ficción.

Los pasos de Cristo por el cine inician con los hermanos Lumiere, los creadores del cinematógrafo, en una cinta en blanco y negro del naciente cine mudo que llevó por título “La Vie et la Passion de Jésus-Christ” (1897), la historia tuvo tanto éxito, que fue retomada muy pronto por otros apasionados del cine que buscaban novelas de aceptación y que mejor que tener como aliado a Jesús.

Ese fue el inicio del Mesías a través de una pantalla que proyectaba su palabra a 24 cuadros por segundo, pero muy pronto vinieron los avances tecnológicos, los actores y actrices de renombre, los efectos especiales y una industria (Hollywood) que convirtió a Jesucristo en una súper estrella con un inusitado poder de convocatoria.

D.W. Griffith, con su cinta “Intolerancia” (1916) sentó las bases del cine moderno y creó lo que hoy se conoce como lenguaje cinematográfico. En este filme revolucionario que forma parte de la columna vertebral del séptimo arte, la vida y muerte de Jesús fue presentada como un segmento clave de la Pasión.

Todavía con la ausencia de diálogos, vinieron filmes como “Rey de Reyes” de Cecil B. DeMille en 1927, la cual se destacó por una fotografía bien cuidada y la música que creaba las atmósferas perfectas.

Para algunos críticos, la mejor versión cinematográfica es “El Evangelio Según San Mateo”, creada por el polémico director Pier Paolo Pasolini quien presentó la vida de Jesús desde la óptica de este apóstol y lo pintó como un héroe revolucionario.

Luego vendría la costosa y pretenciosa “La Más Grande Historia Jamás Contada” (1965), de George Stevens, drama épico que costó 20 millones de dólares, en parte por el elenco hollywoodense con el que contó.

Muy criticada aunque con un gran raiting, fue aquella serie para televisión realizada en 1977 por el italiano Franco Zeffirelli: “Jesús de Nazareth” en la que muestra al personaje humano, demasiado humano.

“La Última Tentación de Cristo” fue tan polémica que la Iglesia recomendó a su grey no asistir a verla. Dirigida por Martin Scorsese, la cinta tiene una escena que desató la ira de los creyentes: Cristo agonizante en la cruz, sueña con una vida normal de sexo y familia, con María Magdalena.

¿Por qué no un musical sobre Cristo? Quizá eso fue lo que se preguntaron los creadores de la ópera rock “Jesucristo Súper Estrella” (1973) que retrata los últimos días en la vida de Jesús. Sin embargo esta película se centra en el traidor: Judas Iscariote y le da relevancia a una enamorada María Magdalena.

Finalmente está la cinta dirigida y producida por Mel Gibson, una versión tildada de violenta y llena de sangre, que sin embargo llenó las salas de cine: “La Pasión de Cristo” (2004), la cual recrea las últimas doce horas en la vida de Jesús de Nazaret interpretado por Jim Caviezel.

Sin duda cada una de éstas cintas busca un inusual acercamiento al lado humano de un ser divino, muestran una señal en las páginas cinematográficas que se convierte en el termómetro obligado para cualquier película que intente cuestionar los lineamientos de la fe.

Jesús en la pantalla grande:

El Código da Vinci(2006)

La cinta más reciente en girar alrededor de Jesucristo, fue este thriller estelarizado por Tom Hanks en el que supuestamente, el secreto mejor guardado de la Iglesia Católica no es solamente que Jesús tuvo descendientes, sino que queda una viva, interpretada por Audrey Tatou.

La Pasión de Cristo (2004)

Alabada por muchos, detestada por otros, la controversia es la madre de esta versión sangrienta sobre las últimas horas de la vida de Cristo, enfocándose en el Vía Crucis y la crucifixión (interpretado valientemente en aremeo por Jim Caviziel).

La última Tentación de Cristo (1988-2004)

Aunque la película fue censurada, causó amenazas de muerte y le trajo terribles dolores de cabeza a su director, Martin Scorsese; la personificación de Cristo -cortesía de Willem Dafoe- es una de las más humanistas: rebelde, justo, con momentos buenos y malos, filosófico y cuestionador de todo su entorno.

Jesucristo Super estrella (1973)

Esta cinta es una película estadounidense escrita por Norman
Jewison en 1973, que aunque no tuvo tanto éxito como la representación en teatro ha sido controversial por presentar a un Cristo hippie y más humano.

Jesús de Nazaret (1977)

Quizá es el retrato más popular sobre Jesucristo, es el que el realizador Franco Zefirelli realizó para la televisión contando la vida completa del Redentor, interpretado por Robert Powell, y en donde la fallecida Anne Bancroft era María Magdalena. Una de las cintas más fieles a las imágenes barrocas del arte sacro, en donde Jesús es mostrado con cierto aire de misticismo.

No hay comentarios: