ººº¿Poco compañerismo en el trabajo? Mal clima laboral ocasionaría depresiónººº


Un pobre espíritu de equipo en el lugar de trabajo aumenta el riesgo de depresión entre los empleados, según un estudio finlandés del que hoy se hace eco la revista especializada "Occupational and Environmental Medicine".

Un ambiente problemático

Los autores de la investigación comprobaron que, de las personas que examinaron, las que percibían en su trabajo un ambiente con poca colaboración y dominado por prejuicios y discusiones tenían un 60 por ciento más de probabilidades de tener síntomas de depresión y un 50 por ciento más de estar tomando antidepresivos.

Las conclusiones del estudio se basaron en los exámenes hechos a 3.347 empleados finlandeses de edades entre 30 y 64 años.Se les pidió que calificaran el ambiente laboral de acuerdo con cuatro descripciones, según primaba la motivación y apoyo a nuevas ideas; si era un entorno prejuiciado y conservador; fácil y relajado o desagradable y con discusiones.

También se les preguntó sobre sus vidas sociales, estilo de vida y acceso a los servicios de salud.

Posteriormente se observaron los diagnósticos de depresión, ansiedad y abuso del alcohol, y se obtuvieron de un registro nacional las recetas de antidepresivos durante tres años.

Los autores vieron que la percepción de un pobre espíritu de equipo -definido por un ambiente prejuiciado y con discusiones- no se asociaba con un mayor abuso del alcohol o más ansiedad, cuando se tenían en cuenta las exigencias del propio trabajo.

Sin embargo, sí constataron que quienes tenían esa percepción tenían muchas más probabilidades de sufrir síntomas de depresión y tomar antidepresivos.

Los autores señalan que la depresión y la ansiedad son males comunes entre los trabajadores y justifican un alto porcentaje de las bajas laborales, por lo que "debe prestarse más atención a los factores psicosociales" en el trabajo.

La revista "Occupational and Environmental Medicine" es una de las publicaciones periódicas del "British Medical Journal".

A cada uno de ellos se le preguntó su opinión sobre su lugar de trabajo, incluyendo cuestiones concretas como la existencia o no de espíritu de equipo, la calidad de la comunicación y el grado de exigencias y control sobre sus tareas.

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