ººº¿Ideas dispersas? ¡Concéntrese!ººº

http://ascadacr.files.wordpress.com/2009/05/la-concentracion.jpgEl mayor obstáculo para disfrutar del ahora es que nos identificamos con lo que pensamos, somos incapaces de dejar de pensar y “nuestra mente es como un mono que salta de rama en rama, del recuerdo a la anticipación, del pasado al futuro, lo cual produce una preocupación y dolor interminables”, afirma el pensador.Según Tolle, el ahora está fuera del tiempo y es lo único que hay: “la vida es ahora: nunca ha habido un momento en que no lo fuera ni lo habrá jamás. El pasado y el futuro, y en definitiva el tiempo, son una ilusión con la que hay que acabar”.

Un ejercicio muy útil para “conquistar el presente” y evitar caer en la dispersión mental, consiste en “mantenerse presente como observador de la propia mente, pensamientos y emociones, así como de las reacciones ante diversas situaciones. De ese modo se descubre cómo la atención se va al pasado o al futuro”.

“Entre el 80 y el 90 por ciento del pensamiento de la mayoría de la gente es inútil y repetitivo, y teniendo en cuenta su naturaleza disfuncional y a menudo negativa, buena parte de éste también es dañino. Es ruido mental. Si uno observa su mente, se da cuenta de que esto es verdad. El parloteo mental produce un serio desgaste de la energía vital”, según la psicóloga.

Por otra parte, algunas personas siempre prefieren estar en otra parte, porque su presente les resulta insoportable y les hace desgraciado, y prefieren “huir” de éste. En ese caso existen tres opciones: retirarse de la situación, cambiarla o aceptarla totalmente. Hay que elegir una de ellas y aceptar las consecuencias, sin excusas ni negatividad.

Además, es bastante común pasarse la vida esperando la prosperidad para empezar a vivir: esperar a tener un trabajo, a que los niños crezcan, a hacer dinero, a triunfar... No hay nada malo en querer mejorar las condiciones de vida, pero la verdadera prosperidad es sentirse agradecido por el momento presente y por la plenitud de la vida ahora mismo. ¡No hay que esperar a vivir, ¡hay que vivir!
¡Alerta!

- Enfocar la conciencia en el presente en vez de proyectar el futuro, actuar y vivir en lugar de esperar, descubrir la alegría de ser. Son claves para vivir centrado en medio de la dispersión.
- Algunas personas siempre prefieren estar en otra parte, porque su presente les resulta insoportable y prefieren “huir” de éste. Hay tres opciones: retirarse de la situación, cambiarla o aceptarla.

-Ampliar la conciencia y enfocarla en el presente en vez de proyectar el futuro, actuar en vez de quejarse, vivir en lugar de esperar, descubrir la alegría de ser, son algunas de las claves para vivir sereno en medio de la vorágine, centrado en medio de la dispersión, con sentido en medio de la desorientación.

-Las ideas y pensamientos vagan de un lado a otro, ajenas al presente, a lo que hace y dice. No consigue concentrarse. Debido a ello pierde.

No hay comentarios: