ºººLos celos, reflejo de inseguridad y baja autoestimaººº

http://deily.files.wordpress.com/2009/04/2d95xme.jpgTengo cinco años de casado; al principio todo marchaba muy bien. Al año y medio nació nuestro primer hijo, hace seis meses el niño empezó a ir a la escuela y ella al principio se quejaba porque se había quedado sin quehacer.Yo le sugerí que tomara clases de algo, pero nada le convence, ahora le ha dado por tener celos de mis compañeras de trabajo, las conoce a todas desde hace siete años que trabajo ahí, pero dice que no por conocerlas va a dejar de sospechar de ellas.

Yo ya no sé qué hacer o decir para que se sienta tranquila.

Miguel, 35 años.


Aparte es frecuente que cuando la mujer “deja a un lado” su vida para dedicarse al cuidado de los hijos sienta un vacío cuando éstos empiezan a ir a la escuela, de hecho, ésta es la primera separación entre madre e hijo. Probablemente tu esposa sienta cierta insatisfacción en su vida ya que dices que “nada le convence”, me parece importante investigar qué la hace sentir insegura con respecto a la relación; digo insegura porque los celos son un síntoma que nos habla de inseguridad o de baja autoestima de quien los padece. Para trabajar sobre esto te recomiendo asistir a algún tipo de terapia de pareja, me parece difícil poderlo trabajar sin ayuda profesional, me imagino que deben existir sentimientos encontrados entre ustedes y el mejor terreno para hablar y para aprender a escuchar al otro puede ser el espacio terapéutico.

Desesperada situación

Desde hace seis meses estoy en terapia individual y cada vez que cuento algún problema mi terapeuta me dice que necesito ser más responsable de mi persona y de mis actos, pero yo no sé bien a bien ni por dónde empezar, ni siquiera me queda claro cuando me corresponde ser responsable y cuando no. ¿Cómo me puedo aclarar esto? Laura, 32 años, casada, diseñadora. Un principio “sabio” es el que dice: “toma la responsabilidad en las situaciones que puedes controlar y rechaza tomar la responsabilidad en las que no puedes cambiar”; es común que nos sintamos responsables en situaciones que no podemos cambiar, esto implica mucho desgaste y sufrimiento innecesario, además de frustración y culpabilidad. Es una realidad que no podemos cambiar nuestra información genética, el temperamento, las experiencias pasadas, etcétera, pero lo que sí puedes cambiar y hacerte responsable por ello, es el cómo vives con todos estos factores que tienen que ver con tu vida, es decir, cómo vives con tu pasado y temperamento. También es importante poder y saber desarrollar la habilidad para distinguir las situaciones que no podemos cambiar como son la enfermedad o la muerte, y las que nos presentan una serie de opciones para elegir con libertad y responsabilidad.

No hay comentarios: