ºººVin Diesel dice que conoce bien a las bandasººº

Vin Diesel sabe de lo que actúa cuando interpreta a Dominic Toretto, líder de una banda de ladrones relacionada con la mafia del narcotráfico en la cinta Rápido y furioso.
Lo sabe, porque él se crió en Nueva York, más precisamente “en las calles de Nueva York”. Entre sus amistades de la adolescencia y juventud, hubo muchos que en algún momento torcieron su vida hacia actividades ilegales, como la distribución de drogas o el robo.
Años más tarde, cuando Vin Diesel estaba dirigiendo su primera película, Strays, recurrió a uno de esos amigos que transitaba por el ambiente de la ilegalidad.
“Yo necesitaba algunos carros para que aparecieran en una escena; y resultó que quien tenía esos autos era un distribuidor de drogas que había sido mi amigo y de hecho había sido el primero en apoyar mi carrera de actor, lo cual me parece admirable. Acudí a él y me los prestó. Cuando uno se cría en zonas marginales y pobres, sabe que para conseguir dinero se tiene que acudir a ellos.”
El actor está en México para promocionar Rápidos y furiosos, cuarta entrega de una franquicia que comenzó hace ya ocho años y que se acerca a ese submundo ilegal de los arrancones, la mafia, los robos y el narcotráfico
.
Diesel no es el único actor del elenco que sabe de lo que actúa.
Michelle Rodríguez interpreta a Letty, novia de Toretto y experta en planeación de asaltos. Rodríguez, igual que Diesel, conoció el mundo real de la ilegalidad.
“Cuando provienes del lugar donde yo provengo, necesariamente conoces ambos mundos, el de las reglas y el de la ilegalidad.
“Mi familia se mudó de República Dominicana a Estados Unidos, a donde llegamos sin dinero ysobrevivimos de la caridad religiosa. Nos instalamos en una zona pobre de Nueva Jersey y por las mañanas yo tenía amigos estudiantes de ciencias y matemáticas a los que defendía de abusos de otros chicos.
“Pero por las noches, andaba en el mundo de los vendedores de drogas, de los negocios ilegales de aseguradores.
“Conocí a un montón de amigos que a los 18 años tenían ya esa marca que se les queda de por vida: ‘Guilty (culpable)’. Jóvenes que sienten que la sociedad nunca los perdonará y entonces deciden vivir para siempre en el mundo ilegal.”
En la películas, sus personajes son antihéroes que, ciertamente, se dedican a actividades ilegales, pero muestran un código de honor y valores familiares muy fuertes.
Vin Diesel asegura que en la vida real, esos códigos y valores existen en la mafia: “Yo no prejuzgo a nadie por sus actividades; sé que muchos de ellos están al margen de la ley pero también estoy convencido de que hay buenas y malas personas en todas las profesiones... de hecho, puedo decirte que hay mucha mas corrupción en Hollywood que en el mundo ilegal”.
A final de cuentas, lo que se muestra en Rápidos y furiosos resulta impactante, porque es verdad y Vin Diesel lo sabe, porque la vivió.
“En los países pobres, no sólo en México sino en cualquier región en donde predomina la marginación, el comercio ilegal se ha convertido en una importante actividad económica. Yo no lo juzgo, simplemente ocurre”, comenta el actor.

No hay comentarios: