ºººAmigas envidiosasººº



ºººLa envidia se caracteriza por el deseo intenso de alguien por lo que otro posee. Es un sentimiento universal, pernicioso, y desagradable, que lleva a actuar en forma desagradable con los demás para conseguir el fin.
La envidia está considerada entre los siete pecados capitales en el catolicismo.

La amiga envidiosa:

Tiene la tendencia de colocar a la persona envidiada en una posición de superioridad, abundancia y bienestar. Esto provoca un sentimiento de impotencia, frustración, desánimo, la creencia de ser inferior, que lleva a la envidiosa a una relación de dependencia del envidiado. Es una vivencia caracterizada por la ira y la rabia.

El discurso de la envidiosa es repetitivo y compulsivo, sobre el objeto envidiado. Está revestido de una falsa preocupación por el bienestar de la persona envidiada. En realidad la amiga envidiosa disfraza su envidia de noble interés en el bienestar de la amiga envidiada, buscando con esto conseguir su propio beneficio.

Podemos detectar las carencias de la envidiosa a partir de lo que envidia. No siempre el objeto de la envidia es una persona, en ocasiones puede ser un ideal que es interpretado como modelo a imitar.

La vida de la envidiosa no gira sobre su propia realidad, sino sobre lo que desea, sobre lo que no tiene, o le falta.
Estas mujeres no son capaces de disfrutar de la realidad porque el vacío y la insatisfacción se los impide.

Los temas de la envidia:

• Entre los temas más frecuentes que suscitan la envidia entre amigas, el primero es sin lugar a dudas, el amor. Cuando la amiga consigue una pareja que parece ser perfecta, entonces surgen las comparaciones con la propia situación, y si la amiga envidiosa no tiene a nadie, es más intensa.
• La figura es otra de las mayores causas de envidia, sobre todo en estos tiempos donde la sociedad exige mujeres perfectas y siempre jóvenes.
• La ropa, suele ser motivo de envidias, no sólo por el estatus social que pueda implicar, sino también por cómo se vea en la envidiada.
• Los éxitos personales, ya sea laborales o académicos, son un motivo importante de envidia. Cada triunfo de la amiga objeto de envidia, representa un nuevo fracaso para la envidiosa, pues ella no puede igualar la hazaña.

La amistad en peligro:

Cuando se descubre la envidia de una amiga, debemos cuestionarnos si en realidad existió esa amistad, y si vale la pena continuarla.
Es muy difícil que una persona envidiosa reconozca su problema, pues no solamente representa una humillación, sino que conlleva aceptar las propias carencias, y eso es lo que más teme el envidioso.

Combate de la envidia:

La mejor manera de combatir y prevenir la envidia es no vivir pendientes de lo que no tenemos, y reconocer y valorar lo que sí tenemos.
Meditar sobre los beneficios de la amistad puede ayudar a desterrar esos sentimientos nocivos, que no hacen bien, y por el contrario, nos llevan a la frustración y la soledad. Entender que compararse con los demás siempre resulta dañino, puede servirnos para aprender a querernos un poco más, después de todo sólo contamos con nosotros mismos.

No hay comentarios: