ººº'Sin Mapa' por Latinoamérica Un adelanto del documental de Calle 13ººº


La necesidad de René Pérez por conocer las realidades indígenas, lo embarcó en un viaje por los rincones más olvidados de Latinoamérica, rincones llenos de historia, lucha y dignidad. Esa necesidad de conocer se fue transformando en una urgencia de difundir y el viaje que "Residente" había realizado junto a algunos de sus compañeros de Calle 13, se convirtió en el primer documental de la banda, que lleva por nombre Sin Mapa y del que tenemos un adelanto para que lo disfrutes.

Aprender y difundir

Video


Calle 13 anda 'Sin Mapa'



En entrevista telefónica con Univision.com, René contó que desde hace muchos años ha tenido un interés especial por el cine, pero que Sin Mapa es más que un trabajo cinematográfico, "es un documento de información".

"La función de esto es unir a Latinoamérica con Europa y a Europa con Latinoamérica y con Estados Unidos y que le funcione a la gente como información, como un medio, porque es como nos funcionó a nosotros, porque lo hicimos también para aprender", explicó la voz principal de Calle 13.

El puertorriqueño reveló que el documental tardó más de dos años en gestarse, debido a que en un principio el proyecto era una cuestión personal. Sin Mapa surgió del hambre que tiene el cantante de aprender, conocer y experimentar diferentes realidades y así poder seguir difundiendo una visión social a través de sus canciones.

"La necesidad de aprender llega a raíz de que quiero sentir que tengo bases, de sentir que cuando escribo tengo un fundamento, que tengo con que sustentar y defender las canciones, porque yo me sentía que estaba agarrando un utópico latinoamericano y no tenía toda la información, igual ahora no tengo toda la información, pero me siento más seguro", manifestó.

Los países que "Residente" visitó, con escaso presupuesto y muy poco equipo de filmación, junto al "Visitante", algunos compañeros y amigos, fueron principalmente Colombia, Venezuela y Perú. Sin embargo, el músico urbano confió en que próximamente filmarán documentales en México, Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia.

Además, adelantó que en el documental, que es un viaje por territorios históricos, también se ven reflejados los miedos de cada uno de los participantes: "estamos retratados como seres humanos, con las inseguridades y los medios que se pudieran tener y eso es algo bonito".

"Lo que me gusta del documental es que se ve bien genuino, no es como que tratando de parecer unos héroes, al contrario, quizá es medio anti héroe la cosa", contó y agregó que de los momentos de miedo fue de los que precisamente más aprendió.

"Cuando subí a La Rinconada, que son unas minas de oro en Perú, eso era a 6 mil metros de alto, 6 mil 500 metros de altura, entonces nada más con subir ya te sientes que no puedes con eso, entonces ese fue un momento fuerte para mí. Quizá esa es de las anécdotas más grandes, me dio mucho miedo allá arriba, tuve que bajar, duré como cinco horas y bajé. Son como nueve horas para bajar en auto, y vas por unos riscos y te puedes caer", narró.

No hay comentarios: