ºººRevelan abusos de discapacitadosººº


ATLANTA, Georgia - Un nuevo informe oficial dejó al desnudo los abusos a los que niños con discapacidades son víctimas en escuelas públicas, privadas y centros de detención en todo el país.

Muertes

El informe de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO, por sus siglas en inglés) forma parte de una investigación que lleva a cabo el Comité de Educación y Trabajo del Congreso de Estados Unidos sobre el tema, que realizó una audiencia en la que participaron padres de menores discapacitados.

"Este estudio eleva la situación (de los estudiantes discapacitados) a otro nivel y desde mi perspectiva muestra que en las escuelas públicas de todo el país se están dando violaciones de derechos humanos y debe servir como una llamada de atención a la nueva administración", dijo a Efe Andrew Imparato, presidente de la Asociación Americana de Personas con Discapacidades (AAPD, por sus siglas en inglés).

Según uno de los casos citados en el informe, un menor de 14 años murió en Texas luego de que una maestra lo colocara boca abajo y se sentara sobre él causándole la muerte porque éste no se mantuvo en su asiento durante las clases.

Pese a que el caso fue calificado como un homicidio por las autoridades, un jurado eximió de cargos a la profesora, quien aún trabaja como maestra en el estado de Virginia, detalla el informe.

De acuerdo con el reporte, en muchos casos los menores con discapacidades son separados del resto de sus compañeros de clase y retenidos en contra de su voluntad para controlarlos, algo que en algunas situaciones ha desembocado en lesiones e incluso la muerte.


Diez Casos

GAO investigó diez casos de abusos, de los cuales cuatro culminaron en muerte, en los que los menores fueron sometidos a fuerza extrema, aun cuando éstos no tenían una conducta violenta o peligrosa para el resto de sus compañeros.

El informe cita además la existencia de más denuncias de abusos sin comprobar entre 1990 y 2009 en los estados de Texas y California, que van desde encerrar a los menores en armarios, esposarlos o mantenerlos sentados en el suelo durante horas, hasta uso extremo de fuerza y la muerte.

"Este estudio es un indicador de que tenemos leyes para proteger a los niños con discapacidades que no están siendo respetadas y cumplidas efectivamente y eso se refleja en la brecha que existe entre los estudiantes con discapacidades y sus compañeros", señaló Imparato.

De acuerdo con el informe, la ausencia de leyes federales que regulen el uso de estas prácticas hacia menores discapacitados en escuelas y la falta de entrenamiento de las personas a cargo de ellos podrían ser parte del problema.

"El hecho de que tantos años después de la entrada en vigencia de las leyes creadas para proteger a menores con discapacidades estemos viendo este tipo de abusos es realmente triste", indicó el presidente de AAPD.

La ley que regula la educación especial a nivel nacional, denominada IDEA (Acta para la Educación de los Individuos con Discapacidades) y que entró en vigencia en 1990, exige a los estados garantizar una educación pública, apropiada y gratuita a todo estudiante con discapacidades de acuerdo a su edad y necesidades.

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