ºººMURIÓ JADE GOODY ººº

jade Goody, una asistente de odontología convertida en estrella de un programa de telerealidad, cuyo ascenso de la pobreza a la celebridad y luego a la tragedia se volvió un culebrón nacional en Gran Bretaña, falleció el domingo de cáncer cervical a los 27 años.

Goody se hizo célebre en 2002, a los 21 años, cuando se unió al programa de televisión "Big Brother", donde los participantes vivían juntos durante varias semanas y eran grabados constantemente.

Gritona, con gran desparpajo, Goody dividió las preferencias del público. Algunos la consideraban una jovencita vaga e ignorante; otros, una mujer sin pelos en la lengua que expresaba sus opiniones sin tapujos, señaló AP.

El 20 de enero de 2007 cundió una ola de indignación, cuando los televidentes votaron para expulsarla del programa "Big Brother", tras lanzar epítetos raciales contra la actriz cinematográfica india Shilpa Shetty.

"Lo cierto es que somos una sociedad que está anegada en racismo", dijo Martin Jacques en el diario The Guardian, en una de numerosas columnas que fustigaron tanto a Goody como a los productores del programa.

Los televidentes enviaron 40.000 quejas al regulador televisivo británico sobre la agresión contra Shetty, una estrella del cine en India. El incidente desató fuertes críticas además en Gran Bretaña, donde manifestantes quemaron efigies de los productores del programa.

El entonces secretario del Tesoro y actual primer ministro de Gran Bretaña, Gordon Brown, quien visitaba la India, llamó al público a expulsar a Goody del programa, diciendo que "un voto por Gran Bretaña es un voto por tolerancia". Goody recibió un 82% de los votos en contra.

Luego, a mediados de 2008, Goody se enteró que sufría de cáncer cervical. A partir de ese momento, todos olvidaron su personalidad incómoda y la consideraron una mártir.

El avance de su enfermedad, día a día, fue seguido en los tabloides y los noticiarios de televisión. Fue sometida a intervenciones quirúrgicas y a quimioterapia a la vista del público.

Murió el domingo, mientras dormía. El primer ministro Brown, que fue tan duro contra ella durante su visita a la India, dijo que había sido "una mujer valiente, tanto en la vida como en la muerte".

No hay comentarios: