ºººMejorar el matrimonio mejora la salud Cómo eliminar los conflictosººº


Estar en pareja o casados hace más feliz a las personas, según algunos estudios. Pero, además, también afecta su salud favorablemente. Nuevas investigaciones aseguran que mejorar la relación de pareja y eliminar conflictos mejora la salud. Aprende cómo lograrlo.

Mujeres, más sensibles a los problemas

Según una investigación llevada a cabo por psicólogos de la Universidad de Utah, las mujeres que tienen un matrimonio conflictivo son más propensas que sus esposos a sufrir depresión, hipertensión y obesidad, todos ellos factores de riesgo para las enfermedades coronarias, la embolia y la diabetes.

El mismo estudio observó que los hombres en esta situación también tienden a estar deprimidos, aunque a diferencia de las mujeres no tienen un riesgo mayor de padecer el llamado "síndrome metabólico" que se caracteriza por hipertensión, obesidad en la cintura, altos niveles de azúcar y triglicéridos y bajos niveles de HDL, conocido como el "colesterol bueno"."La diferencia entre géneros es importante porque las enfermedades coronarias son la principal causa de muerte en mujeres y hombres y aún tenemos mucho que aprender sobre cómo las relaciones y la angustia emocional influyen en el corazón", señala Nancy Henry, autora principal del estudio.

Según Henry, ya se sabía que las mujeres son más sensibles que los hombres a los problemas en una relación afectiva, pero "los resultados de este estudio sugieren que esos problemas pueden afectar a su salud".

Los investigadores partieron de la hipótesis de una asociación entre desavenencias en el matrimonio y niveles más elevados de síndrome metabólico y vieron que "esto era cierto para las esposas, pero no para los maridos", señaló Henry.

Sin embargo, los hombres también ven afectada su salud, aunque de otra manera. De acuerdo con un estudio publicado en abril de 2008 en el Journal of Personality and Social Psychology, ellos se estresan mucho más que las mujeres ante los conflictos de pareja.Y el estrés también puede ser un desencadenante de enfermedades.


No hay comentarios: