SANTO DOMINGO-.El Gobierno enviará un anteproyecto de ley al Congreso Nacional, solicitando aprobar mil millones de dólares en bonos soberanos para ser usados como una especie de "blindaje financiero" de la economía dominicana.
Así lo reveló hoy el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, antes de partir a San Cristóbal y Nieves, a la Cumbre de Petrocaribe de Jefes de Estado y de Gobierno en la que participará el presidente Leonel Fernández.
No dijo cuando será enviado al Congreso el anteproyecto, pero afirmó que el martes lo evaluará la Consultaría Jurídica del Poder Ejecutivo.
Bengoa, quien regresará el próximo viernes con el presidente Leonel Fernández, se reunirá estre jueves con los ministros que preparan la agenda de los presidentes que participarán en la actividad de Petrocaribe.
Informó que no es que se van a utilizar los mil millones de bonos soberanos sino que es posible que sólo se utilicen 500 millones de dólares, pero que todo dependerá del curso de los acontecimientos de lo resta del año.
"Esperamos que el déficit en las recaudaciones mejore en el curso de año y que se reactive la economía con lo que aumentan los ingresos a través de los impuestos que generan las ventas del consumo entre un 75 y 85%", dijo Bengoa.
Expuso que en el Presupuesto Nacional hay cifras significativas de financiamiento de organismos internacionales pero que hay que tomar en cuenta que no fluyen con la rapidez que se requieren y citó que préstamos que se aprobaron en 2005 se terminaron de desembolsar a finales del 2008 y puso como ejemplo un préstamo del banco mundial de 150 millones de dólares para el mercado eléctrico.
Bengoa refirió que organismos internacionales han dicho al Gobierno que este es el momento ideal para colocar bono soberanos en el mercado a una tasa de interés adecuada.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario