La 83 edición de los Oscar se celebrará este domingo en el Teatro Kodak, de Los Ángeles, con una gala que será seguida en directo en 200 países. El glamour, la precisión y el cine serán los protagonistas de una noche que a lo largo de su historia ha dejado numerosas anécdotas y críticas, algunas de las cuales recogemos a continuación.
La estatuilla de los Oscar mide 34 cm de alto y pesa 3,85 kilos. Actualmente lleva un baño de oro, aunque durante la Segunda Guerra mundial se llegó a fabricar en yeso. En 1939, Walt Disney fue reconocido con un Oscar honorífico por Blancanieves y los Siete Enanitos, y recibió una estatuilla de tamaño estándar y siete más de tamaño diminuto.
Comerciar con las estatuillas no está bien visto. En 1996, Steven Spielberg compró el único Oscar que ganó el actor Clark Gable por su trabajo en Sucedió una noche (1934) para evitar que pasara a ser objeto de explotación comercial. Años después lo cedió a la Academia.
Días antes de la gala del 2001, en la que Julia Roberts estaba nominada a mejor actriz por Erin Brockovich, el Museo de Cera de Hollywood colocó una réplica de un Oscar en las manos de la figura de la actriz, pero la Academia hizo retirar la estatuilla por cuestiones de copyright.
En 2000, desaparecieron 55 estatuillas de un muelle de carga poco antes de la gala. La mayoría fueron recuperadas gracias a un ciudadano, que las encontró en un vertedero de Los Ángeles.
Durante la gala, los premiados sólo pueden hacer un discurso de 45 segundos. Días antes de la ceremonia, los nominados reciben un DVD en el que se muestra un reloj idéntico al que pueden ver sobre el escenario el día de los premios, para que puedan practicar el discurso.
La alocución más larga en una gala de los Oscar la protagonizó la actriz Greer Garson, que en 1942 habló durante cinco minutos seguidos en su discurso de agradecimiento. En 2002, el actor español Antonio Banderas, casi tuvo que sacar a rastras del escenario a Pedro Almodóvar, que se resistía a dejar de hablar cuando le entregaron el óscar por Hable con ella.
Walt Disney, con más de 60 nominaciones y 26 Oscar, es la persona a quien la Academia más ha valorado, especialmente por cortos de animación.
Katharine Hepburn es la actriz más reconocida en los Oscar, con 12 nominaciones y 4 premios, mientras que Meryl Streep, que ha optado a los premios en 13 ocasiones, es la que ha optado más veces al premio.
La actriz galardonada más joven fue Shirley Temple, que recibió un premio infantil con 6 años. Pero en competición, la de menos edad fue Tatum O'Neal , con 10 años, que se llevó la estatuilla a la mejor actriz secundaria por Luna de papel (1973).
La mujer más anciana nominada fue Gloria Stuart por Titanic (1997), con 87 años, y el ganador de más edad fue George Burns por La pareja chiflada (1975), con 80 años.
Cowboy de medianoche (1969) es la única película que ha ganado un Oscar pese a estar clasificada como X en Estados Unidos. Tras recibir el premio, cambió la clasificación del filme.
El récord de Oscar a la película de habla no inglesa lo tiene Italia, con 10 estatuillas (cuatro de ellas de Federico Fellini).
El color púrpura (1985), de Steven Spielberg , figura como una de las mayores perdedoras en la historia de los Oscar, ya que pese a sus 11 nominaciones no se llevó ni un solo Oscar. Otra gran olvidada fue Qué bello es vivir (1946), que con cinco nominaciones -entre ellas película, director y actor- no recibió estatuillas.
Antes los presentadores pronunciaban el famoso "The winner is..." cuando abrían el sobre con el nombre del ganador. Pero desde 1988 se utiliza la frase "The Oscar goes to...".
Las únicas películas que han ganado los cinco Oscars más importantes (mejor película, mejor actor, mejor actriz, mejor director y mejor guión) han sido Sucedió Una Noche (1934), Alguien Voló Sobre El Nido Del Cuco (1975) y El Silencio De Los Corderos (1991).
En 1939, año en que arrasó Lo que el viento se llevó, Hattie McDaniel, la inolvidable Mammy, fue la primera actriz de color que consigue un galardón.
Ben-Hur ostentaba el record de galardones con 11 estatuillas, hasta que en 1997 Titanic igualó la cifra, como haría también El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey.
Sólo dos actores han rechazado su Oscar. El primero fue George C. Scott, en 1970 (por su papel en Patton), porque según afirmaba, no creía en la competición entre actores. El productor de la película recogió la estatuilla y al día siguiente fue devuelta a la academia. También lo rechazó en 1972 Marlon Brando (por su papel en El Padrino) y en su lugar lo recogió una mujer india, que reivindicó la discriminación que sufría su colectivo en Hollywood.
Algunos de los mejores artistas del cine nunca recibieron un Oscar por su trabajo, como en el caso de Charles Chaplin (tuvo dos honoríficos), Orson Welles, Cary Grant, Alfred Hitchcock, Richard Burton, Greta Garbo, Howard Hawks, Kirk Douglas, Gene Kelly y Ernest Lutbisch.
La leyenda negra de los premios cuenta que el actor Jack Palance estaba borracho cuando leyó que Marisa Tomei había logrado el premio a la mejor actriz secundaria por Mi primo Vinny, premio que, según la leyenda, era en realidad para otra actriz (competía con Judy Davis, Vanessa Redgrave, Joan Plowright y Miranda Richardson), según cuenta el blog Sin efectos especiales.
También se ha criticado a la Academia por acertar poco con los premios a mejor película. Algunos filmes premiados con un Oscar han pasado sin pena ni gloria por la historia del cine, y algunos clásicos imprescindibles no se llevaron el premio a mejor película, como en el caso de Ciudadano Kane (1941) o El Padrino.
Alfred Hitchcock no consiguió ningún Oscar al mejor director pese a haber rodado más de 60 películas. Aunque optaba al premio en esta categoría en cinco ocasiones por Rebeca (1940), (1944), NáufragosRecuerda (1945), La ventana indiscreta (1954) y Psicosis (1960), sólo se llevó un Oscar honorífico.
Europa concentra el mayor número de nominaciones a películas de habla no inglesa. En los tres primeros puestos están Francia, que ha tenido 36 nominaciones, Italia, con 27 y España, con 19.
También es controvertida la tendencia de los académicos de Hollywood de premiar sólo películas con determinadas temáticas, como dramas, amores, épica, musical o política o sociedad. Fuera de los premio suelen quedarse géneros como la ciencia ficción, la comedia, el western, el terror o la fantasía.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario