Todos los hombres tienen en casa su pequeña colección de herramientas y con frecuencia no tan pequeña como uno podría imaginar. En ocasiones se trata de habitaciones enteras, cobertizos o cocheras dedicadas a este menester —como si se tratase de una auténtica ferretería.
Para la mayoría quizá no sea necesario llegar a tanto, pero sí resulta conveniente tener al alcance una dotación mínima de las herramientas necesarias para las reparaciones y adiciones del hogar.
El “kit de emergencias caseras”, si se nos permite llamarlo así, suele ser conservado en una caja, en un maletín, e incluso en una bolsa de tela resistente; de hecho la única condición es que siempre se encuentre a la mano.
Sea como fuere, al adquirir una “caja” de herramientas conviene tener en cuenta algunas claves sencillas. Por ejemplo es buena idea tenerlo todo organizado, así que su caja deberá contar con compartimentos de diferentes tamaños.
Una caja bien equipada y ordenada facilita en gran medida las reparaciones y proyectos del hogar. Eso incluye colgar cuadros, fijar patas de muebles, instalar cortineros, cambiar candiles…
En fin, hay que tener lo apropiado para realizar todas esas “pequeñas” labores que las mujeres siempre creen que se hacen en cinco minutos, cuando por lo regular consumen medio día de trabajo.
He aquí un listado de los utensilios más requeridos para lidiar con todo tipo de labores caseras. Se trata de herramientas útiles, eficaces, que pueden ser usadas y almacenadas con facilidad.
Martillo
Un modelo de 400 a 500 gramos es fácil de manejar por la mayoría de las personas. Si es más pesado puede doblar los clavos y demasiado liviano requiere golpes extras para introducir clavos. Busque un martillo que tenga un mango de hule o de madera que son los más cómodos y seguros.
Desarmador
Ahorre espacio con una “juego” de múltiples cabezas y brocas intercambiables. Un desarmador con
Llave inglesa
Un modelo ajustable hará el mismo trabajo que un conjunto completo de llaves. Puede ser adaptada para prácticamente cualquier tarea. Úsela para aflojar tuercas que estén demasiado apretadas (las pinzas pueden dañarlas).
Serrucho
Un modelo con una hoja de acero de 40 centímetros es suficiente para una gran variedad de tareas. Además este tamaño se adapta a muchas cajas de herramientas. Busque un estilo “para propósitos generales”.
Taladro inalámbrico
Para tareas básicas, un taladro de 9.6 voltios permitirá hacer el trabajo. En cuanto a tareas más pesadas, como perforar un ladrillo, se requiere un modelo de 12 voltios.
Engrapadora
Esta versátil herramienta puede ser usada para instalar mamparas, ajustar tapizados y cubrir objetos con telas. Elija una pequeña o mediana. Podrá entrar en una caja de herramientas y es más fácil de manejar que modelos grandes.
Cintas de medir
Una de metal, de tres metros, es la mejor opción cuando se trata de líneas rectas, pues otros materiales, como madera y plástico, pueden ser dañados por el uso. Para distancias más largas, use una cinta de seis metros.
COMPLEMENTOS
Coloque en su caja de herramientas los elementos básicos: clavos, tornillos, taquetes y ganchos de todo tipo. Procure obtener alambre para colgar cuadros y sujetadores apropiados para las paredes.
Abrazaderas
Use estas piezas para asegurar objetos mientras los está pegando o clavando con otro. Las abrazaderas “C” mantienen objetos firmes asegurándolos a un banco de trabajo. Las abrazaderas con resorte son adecuadas para proyectos en que se usan objetos pequeños.
Nivel
permite determinar cuándo algo está alineado. Un nivel de
carpintero conviene cuando se trata de identificar ángulos de 45 grados. Un “torpedo” es lo bastante
delgado para entrar en pequeños espacios.
Espátula
Se usa para suavizar masilla, para aplicar yeso y en tareas similares. También se la emplea para raspar, quitar pintura suelta y limpiar pegamento que se ha secado. Elija una espátula con hoja de entre 4 a 8 centímetros.
Equipo de seguridad
Use siempre guantes protectores cuando serruche o cuando trabaje con productos químicos. Los guantes de cuero evitan ampollas y lesiones y mejoran el agarre. Los guantes de látex son ideales para trabajar con grasa o pintura.
Adhesivos
Cuando use madera o papel emplee pegamento de carpintero. También conviene tener a mano cintas adhesivas de 2.5 a 5 centímetros para revestir superficies a ser pintadas y para cubrir cables eléctricos.
Para cortar
Adquiera tijeras que pueda emplear en tareas fuertes. Para trabajos detallados, use una cuchilla retráctil (“exacto”).
Miscelánea
Algunos objetos pueden ayudar en un santiamén: un lápiz, una linterna, un papel de lija, almohadillas de felpa para
evitar ralladuras, y una botella de solvente para eliminar residuos de pintura
y pegamento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario