Los consumidores deben dejar de utilizar el remedio nasal contra resfrios Zicam en gel y productos relacionados, ya que pueden dañar permanentemente el sentido del olfato, advirtió el Food and Drug Administration (FDA), después de que más de 100 pacientes resultaran afectados.
Este medicamento, de venta libre, contiene zinc, un ingrediente que los científicos dicen puede dañar los nervios en la nariz, impidiendo el olfato. Los productos señalados por la FDA son:
Zicam Cold Remedy Nasal Gel
Zicam Cold Remedy Nasal Swabs
Zicam Cold Remedy Swabs, tamaño niños (descontinuado)
La FDA advirtió que cerca de 130 consumidores han informado de una pérdida del olfato después de usar los productos de Zicam desde 1999. Las acciones de la empresa con origen en Scottsdale, Arizona han tenido una baja consecutiva por 52 semanas después del anuncio de la FDA, perdiendo más de la mitad de su valor.
"La pérdida del sentido del olfato puede ser potencialmente mortal y puede ser permanente", dijo el doctor Charles Lee, de la FDA. "La gente sin sentido del olfato puede no ser capaz de detectar situaciones peligrosas, como fugas de gas o la quema de algo en la casa", añadió.
La empresa Matrixx, productora de Zicam, ha defendido la seguridad de sus productos, pero dijo que podría eliminarla del mercado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario