BASSETERRE, Saint Kitts.-El presidente Leonel Fernández propuso este viernes en esta isla que la Organización de las Naciones Unidas tome como un buen ejemplo de solidaridad , ética y de alcance humano el esquema subregional de Petrocaribe, que promueve el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.
En el marco de los debates de la Vl Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Petrocaribe, el presidente Fernández propuso que los 18 miembros de ese mecanismo subregional lleven la propuesta al seno de la ONU, en su próxima reunión de este año para que el gesto generoso de Venezuela sea imitado a escala global.
El jefe de Estado dominicano, quien habló en la primera fase de la sexta sesión de Petrocaribe, aseguró que sin la existencia de este esquema impulsado por el presidente Hugo Chávez las economías de los países emergentes hubiesen colapsado.
Manifestó que ante unos mecanismos especulativos, avariciosos y arrogantes con que han funcionado los mercados petroleros y de los alimentos en las últimas décadas, se impone otro esquema basado en la solidaridad, la cooperación y la generosidad.
Fernández insistió que el esquema actual, basado en la especulación y la avaricia, ha fracasado estrepitosamente.
Ante un esquema comercial basado en la codicia, en la avaricia y en la especulación, que ha regido desde el año 1980, el mandatario dominicano dijo que el mecanismo que aplica el gobierno de Venezuela debe ser imitado para que otras naciones del mundo se beneficien.
Criticó que aún persistiendo una situación de fragilidad económica, como producto de la crisis global, el precio del petróleo que se vendía hace 45 días a 28 dólares el barril, ha pasado a vender a 76 dólares en 60 días, sin que se haya producido un incremento del consumo.
"Están distorsionando los precios del petróleo con una especulación financiera que nos perjudica a todos, los países productores y los importadores pues éste mercado manipula hacia la baja y la subida", manifestó el mandatario dominicano.
De regreso al país
Fernández regresó al país de su viaje a las islas de Barlovento en un vuelo privado por la base aérea de San Isidro, a las 7:30 de la noche, junto a otros funcionarios que le acompañaban en este periplo.
Durante la VI Cumbre de Petrocaribe, el mandatario y funcionarios dominicanos propusieron compensar la compra de petróleo venezolano con el intercambio de frijoles negros, azúcar liquida, materiales de construcción, así como un acuerdo comercial de servicios turísticos valorados en 400,000 dólares.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario