SANTO DOMINGO.- El Comité Nacional de Facilitación, de la Junta de Aviación Civil (JAC) dispuso varias medidas de prevención en todos los aeropuertos del país debido a la alerta epidemiológica de la gripe AH1N1.
Entre ellas que en todos los aeropuertos internacionales del país, las diferentes administraciones aeroportuarias provean todas las facilidades que la Secretaría de Estado de Salud Pública (SESPAS) requiera para la aplicación de las medidas preventivas y de protección, así como la facilitación de la colocación de los equipos de control.
Otra es que la SESPAS colocará en lugares visibles, en todas las aéreas, avisos en diferentes idiomas, informando al pasajero y al personal de aeropuertos sobre la Influenza AH1N1. Además, deberá disponer la presencia de los médicos necesarios en cada terminal aérea durante el tiempo de operación de cada terminal aeroportuaria (12horas/18 horas/24 horas) y ofrecerá charlas informativas al personal de los aeropuertos sobre el manejo de la enfermedad.
A través de una nota de prensa la JAC informó de sus disposiciones "en el entendido de que la presencia en el país de la enfermedad constituye un asunto de alto interés nacional y amerita la más amplia cooperación de todos los sectores ligados a la actividad aeronáutica y aeroportuaria".
A las autoridades aeroportuarias les corresponde habilitar zonas de aislamiento para el adecuado proceso de casos sospechosos, notificar a Salud Pública cuando se reciba información de sospecha de la enfermedad, en vuelos con destino a diferentes aeropuertos internacionales del país, y la correcta verificación de la tarjeta internacional de embarque-desembarque, previo a la admisión del pasajero al país.
Así mismo los operadores aéreos nacionales y extranjeros deberán cumplir con obligaciones tales como:
La notificación obligatoria de cualquier caso sospechoso de influenza AH1N1 a bordo, en mostradores (counters) y salas de espera, aplicando los procedimientos establecidos por las autoridades.
Además, la disposición de un personal, en el área de migración, para brindar asistencia en el proceso de llenado de los diferentes formularios a los pasajeros que la necesiten; la entrega de los formularios correspondientes, con suficiente anticipación a la llegada del vuelo, el suministro de información a los pasajeros sobre las medidas preventivas y de protección a ser aplicadas con respecto a la Influenza AH1N1 y a las autoridades correspondientes de cualquier dato relativo a los pasajeros transportados.
Según establece la nota de prensa, el Comité de Facilitación de Aeropuerto ejercerá la supervisión del cumplimiento de las medidas señaladas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario