ºººSuspenden actividades no esenciales México reforzó medidas ante influenzaººº


El secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, anunció la suspensión de las actividades de la administración pública federal del 1 al 5 de mayo, para reforzar las medidas preventivas ante el brote de influenza porcina que afecta al país por lo que se mantiene la alerta nacional.

Como parte de esta medida, el presidente mexicano Felipe Calderón pidió a los mexicanos no salir de sus casas hasta el próximo 5 de mayo.

"Quiero exhortarlos, a todos sin excepción, a que en estos días de asueto que vamos a tener, en este puente que irá del 1 al 5 de mayo, te quedes en tu casa con tu familia", dijo Calderón en un mensaje a la nación, difundido por televisión.

Garantizó servicio de transporte

El presidente confirmó la suspensión de las labores en la administración pública entre el próximo viernes y el 5 de mayo, después de que los laboratorios confirmaran la muerte de ocho personas por el virus de la gripe porcina y el contagio de otras 91.

Por su parte, el secretario de salud reiteró la temporalidad de dichas acciones y garantizó la continuación de servicios considerados prioritarios para la población como son los de salud, financieros, telecomunicaciones, de transporte público y abastecimiento de alimentos y medicamentos. Córdova Villalobos determinó la suspensión de trabajo y servicios no esenciales, pero en todo momento se garantiza el abasto para la población.

Se mantendrán abierto mercados, supermercados, transportes, farmacias, servicios financieros, telecomunicaciones gasolineras, recolección de basura, hoteles y restaurantes que no provoquen aglomeraciones, puntualizó.

De igual forma, indicó que con los nuevos sistemas de detección del virus de la influenza porcina se han confirmado en México 99 casos, de los cuales ocho han muerto y los demás siguen en recuperación.

Precisó que con el decreto de la OMS al cambio de Fase 4 a Fase 5en la alerta epidemiológica, esta decisión obedece a la transmisión de humano a humano y no tiene que ver con un cambio en la situación de México.

La situación sigue siendo seria y obliga a todos los países maximizar las medidas para evitar la propagación del virus de la influenza porcina, anotó el secretario.

Desde el pasado 23 de abril , el gobierno emitió la alerta epidemiológoca por los brotes de influenza porcina que afecta al país y que en ese momento se dijo habían muerto 20 personas, sim embargo la cifra cambio y fueron confirmados solamente siete casos relacionados con el virus.

Pese a que las autoridades han reiterado que las medidas son para frenar la propagación del virus de la influenza, la población ha comenado a hacer compras de pánico, por lo que los supermercados se encuentran abarrotados.

Cada día aplican nuevas medidas tanto el gobierno federal como el de la Ciudad de México, por lo que población se mantiene a la expectativa de las nuevas medidas que podrían aplicar las autoridades.

No hay comentarios: