Hemos visto mariposas por todas partes: adornando la ropa de los diseñadores y los peinados de las modelos en las pasarelas, inspirando los nuevos lentes de sol Trembled Blossoms, de Prada, y la última línea de lencería, The Butterfly Collection, de Jill Scott. Pero aunque basta una breve mirada para percatarnos de su invasión en la moda, nuestra fascinación con las mariposas no es nada nuevo. Se dice que es el tatuaje más común entre las mujeres, y mucho antes de que los tatuajes fueran aceptables, las imágenes de mariposas han estado presentes desde en las tumbas de reyes egipcios hasta en el arte religioso de todas las épocas. ¿Qué realmente hay en ellas que han capturado la imaginación de cada generación?
Su simbolismo
Al igual que cada tatuaje de mariposa significa algo diferente para la mujer que lo lleva, el significado asignado a las mariposas difiere de una cultura a otra. Los antiguos celtas creían que eran almas buscando una nueva madre, y los griegos las llamaban "siquis", porque su vuelo de flor en flor representaba el movimiento constante de la mente humana. La tribu de indios americanos Blackfood dicen que traen los sueños a las personas, y los chinos las ven como un símbolo de amor. Pero el simbolismo más común de las mariposas es la transformación. Para mucha gente representan la metamorfosis de una persona a través de la vida, desde que nace hasta que muere, y posiblemente después de la muerte. En algunas culturas se piensa que las mariposas son las almas de los seres queridos que se han ido, y verlas a menudo es interpretado como una señal de que el alma de esa persona se ha liberado de su cuerpo y puede irse libremente al cielo o a la vida eterna.
Suena como un misticismo New Age, pero este significado se ha mantenido a través del tiempo y en varias religiones, incluyendo el cristianismo. En algunas imágenes del Jardín del Edén, el alma de Adán se simboliza con una mariposa; en las pinturas medievales de la Madonna y el niño, se dice que la mariposas representan las almas que están a su cuidado, y en varios países a la mariposa cleopatra se le llama La Pascua de Jesús, porque suelen aparecer alrededor de esta época del año y se consideran el símbolo de la resurrección de Cristo.
¿Mensajeras con alas?
El vínculo entre las mariposas y la muerte de un ser amado no se limita al folclor antiguo o a las sagradas escrituras. Hoy muchos blogs, libros y páginas de internet cuentan historias de personas que fueron visitadas por una mariposa (o varias) inmediatamente después de la muerte de un ser cercano, mientras pensaban en él o cuando visitaban su tumba. Esas personas aseguran que ver la mariposa les dio esperanza y conformidad, porque era señal de que el ser amado estaba bien.
Allison Scott, consejera espiritual, señala que muchos de sus clientes le han revelado que han visto mariposas mientras pensaban en una persona que murió. "Creo que recibimos muchas señales de la naturaleza, o que el poder espiritual en el que tú crees se apoya en la naturaleza para enviarte esas señales especiales", dice la experta. "La gente debería confiar en que son señales enviadas por sus seres queridos para conectarse con ellos, y hasta deberían pedir señales como esas cuando necesiten reafirmación".
Superando la pérdida
Pero ¿es sano buscar esas señales y ganar conformidad a partir de ellas cuando pierdes un ser querido, o sólo pudiera tratarse de una simple distracción para detener el dolor? La sicóloga Janne Dannerup asegura que es normal querer continuar teniendo una conexión con alguien con quien se estuvo muy unido, incluso si ya no vive. "No podemos saber con seguridad si hay vida después de la muerte, pero podemos aferrarnos a las creencias y a la fe para seguir viviendo lo mejor posible", señala. "La mayoría de mis clientes desconsolados encuentran alivio en continuar con alguna especie de diálogo con sus seres queridos durante un tiempo después de su muerte hasta que logran procesar la pérdida por completo. Esto les permite mantener la imagen de ellos en su mente y verlos de otra manera, pero la necesidad de conexión se va reduciendo a medida que la persona rehace su vida".
El único momento en que este proceso se vuelve negativo es cuando la persona que está en duelo teme conectarse con nuevas personas después de la pérdida, y su vida gira alrededor de "lo que fue", y no de "lo que es". "Si eso sucede, es importante buscar ayuda profesional para que puedan volver a comenzar a vivir a plenitud nuevamente", alerta Dannerup.
Libres como las mariposas...
Existen muchos grupos de apoyo y consejeros que, como Dannerup, creen que el significado de las mariposas puede usarse positivamente para ayudar a una persona a superar el dolor de una pérdida. Una tendencia bastante nueva en EE.UU. es ejecutar ceremonias de liberación de mariposas para simbolizar la liberación del ser querido de esta vida.
Pero las ceremonias de liberación no son los únicos gestos simbólicos que ayudan a las personas a lidiar con el dolor de una pérdida. Cuando murió su hermana, en el 2003, Kelly y Michele McBride crearon un símbolo universal del luto (visita https://secure.palmcoastd.com/pcd/eSv?iMagId=15504&i4Ky=IKOS&iLang=b para verlo), que combina un tallo de trigo y una mariposa (el tallo de trigo representa la muerte y la mariposa representa la transformación). Lo crearon para que la gente supiera que habían perdido un ser querido y por eso no debían esperar que actuaran normalmente mientras atravesaban este proceso de cambio. Este símbolo de luto también significa la conexión con otros que han tenido una experiencia similar y es un modo de honrar la memoria de la persona que murió".
No hay comentarios:
Publicar un comentario