La neumonía es una enfermedad infecciosa que mata globalmente a más gente que ni el Sida, la malaria o la tuberculosis y es particularmente es más agresiva en la infancia, y cada cada 15 segundos genera la muerte de un niño de menos de cinco años. Paradójicamente, este mal se puede prevenir con intervenciones simples y se puede tratar con medicamentos y cuidados de bajo coste.
Según el Centers for Disease control and Prevention, la neumonía es una infección de los pulmones que puede ir desde una enfermedad leve hasta una grave y es causada cuando las bacterias, virus o, en raras ocasiones, hongos que viven en el medio ambiente, en la nariz o la boca, se van a los pulmones.Esta enfermedad supone el 20 por ciento de los casi nueve millones de menores de 5 años que pierden la vida cada año en el mundo, según datos de la ONG de la infancia Save the Children y la organización Global Alliance for Vacinnes and Inmunization (GAVI).
"La influenza predispone a la neumonía, sin embargo la neumonía es a menudo la complicación de una gripe. Si la gripe se agrava, provocando postración, tos molesta y produce dolor en el pecho y dificultad para respirar, entoces el paciente debe de buscar atención inmediata", asegura el doctor William Schaffner, presidente electo de la Fundación Nacional de Enfermedades Infecciosas.
Pasos para prevenirla
- Ejercítate regularmente.
- Cuida tu peso.
- Deja de fumar.
- Si eres diabético, se meticuloso con tu programa para controlar tu enfermedad.
- Toma mucho líquido, pero no tomes alcohol en exceso.
- Ponte tu vacuna anual de influenza estacional y la de influenza H1N1 tan pronto puedas.
- Pregúntale a tu doctor si te conviene recibir la vacuna del neumococo pues ayuda a prevenir la mayoría de las neumonías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario