5. Dolor en un punto específico: “La mayoría de las mujeres sabe que el cáncer no duele. Esto es cierto para la mayoría de los casos pues la masa se desarrolla con el tiempo y no hay ningún síntoma. Sin embargo, si se desarrolla dolor y es persistente, debe ser evaluado por un profesional médico”, señala Pellegrino.6. Enrojecimiento de la piel: Ya sea en alguna parte del pecho o del pezón, el enrojecimiento, especialmente en una parte no blanda de la mama, podría ser una señal de cáncer. “El cáncer inflamatorio puede causar enrojecimiento ya que las células de cáncer hacen que los vasos linfáticos incrementen el tejido mamario a un ritmo rápido”, explica Thom E. Lobe, fundador y director del Beneveda Medical Group en Beverly Hills.
7. Una zona claramente diferente: Si notas una diferencia en una parte de tu seno debes examinar pues las posibilidades son: una infección, un trauma (hematoma/moretón), o el cáncer, hasta que se demuestre lo contrario.
8. Zona endurecida bajo la piel: “La mayoría de los pechos son suaves y flexibles, a menos que hayas tenido una ruptura en tus tejidos o cicatrices quirúrgicas. Cuando un área se vuelve extremadamente dura, entonces debes alarmarte y consultar a tu médico“ recomienda el doctor Lobe.
9. Un bulto cerca de la mama o en la axila: La mayoría de las mujeres cuando tiene su ciclo menstrual tiene cambios en los senos, siendo en algunos casos más pronunciados que otros. Sin embargo, “cuando aparece un nuevo bulto que no desaparece o cambia de tamaño con el ciclo, es un buen momento para hacerlo revisar por el médico pues las masas duras debajo del brazo pueden ser ganglios linfáticos que contienen cáncer, asegura el doctor Lobe.
10. Un cambio, por poco significativo que sea: El síntoma más común del cáncer de mama es la sensación de tener una bolita como un pequeño chícharo en cualquiera de los senos. “Cuando las células cancerosas crecen suelen tener líquido alrededor de ellas y la tensión del tejido mamario aumenta, formando hoyuelos de aire que hacen que la piel se sienta piel de naranja. Cualquier cambio no debe asumirse como normal y hay que consultar al médico”, recomienda el doctor Lobe.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario