A principios de esta semana, mientras los científicos daban a conocer los resultados de una nueva investigación que vinculaba diabetes y cardiopatías en humanos con los niveles en la orina de una sustancia química hallada en los plásticos, la Food and Drug Administration [Administración de Alimentos y Medicinas] seguía afirmando que este producto químico —bisfenol A (BPA)— es seguro. Toda esta información contradictoria es confusa para los consumidores.
Los científicos analizaron datos del gobierno de Estados Unidos (recogidos entre 2002 y 2004) sobre muestras de orina de 1455 estadounidenses, cuyas edades fluctuaban entre los 18 y los 74 años. Hallaron que las mayores concentraciones de BPA en la orina estaban vinculadas con un mayor predominio no sólo de diabetes y cardiopatías, sino también de anomalías relacionadas con las enzimas hepáticas. Si bien los investigadores de JAMA observaron que los resultados no comprueban que haya causalidad y que es necesario llevar a cabo estudios de seguimiento independientes, pero ya existe evidencia en estudios hechos con animales que muestran efectos adversos para la salud, incluso con exposiciones a dosis bajas.
Desde que Consumer Reports hizo su primera advertencia sobre el BPA en los biberones en 1999, la evidencia del potencial tóxico del BPA ha seguido acumulándose. En la declaración de Consumers Union para la reunión de la FDA, Urvashi Rangan, Ph.D., científico y analista de políticas y normas, reiteró su convocatoria de efectuar una evaluación mejor fundamentada desde el punto de vista científico y urgió a la FDA que se elimine el BPA en los envases de comida y bebida.
“No se ha demostrado que el BPA sea seguro para la población americana, a los niveles de exposición actuales. Y, el gobierno está transmitiendo a los consumidores mensajes contradictorios sobre el nivel de preocupación”, expresó el Dr. Rangan. “A pesar de que el BPA se metaboliza con rapidez, los niveles que circulan en una gran parte de la población estadounidense son constantes y elevados. Esto indica que los consumidores están constantemente expuestos al BPA”.
“Existe un margen de seguridad que es adecuado para proteger a los consumidores, incluyendo los bebés y niños, a los niveles de exposición actuales”, explicó Laura Tarantino, científica senior de la Administración de Alimentos y Medicinas, al panel de expertos el martes, según informa la Associated Press.
Pero en las pruebas realizadas para la revista Consumer Reports, se ha encontrado BPA que se filtra de biberones y de ciertos tipos de envases grandes para agua embotellada.
Los estudios realizados por otros grupos también han encontrado niveles elevados de BPA en alimentos enlatados y fórmula para bebés. Por otra parte, los autores del estudio de JAMA que acaba de publicarse señalan que es factible que la exposición al BPA entre la población general de los EE. UU. exceda los límites fijados por la Agencia de Protección Ambiental para la "dosis de referencia" o la exposición diaria, considerada inofensiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario