"Soñar es lo único que nos queda a veces. Soñar, como yo sueño en tu amor", nos dice Maya Zapata, mientras encarna a su personaje en la cinta Casi Divas. Francisca es una chica que viene de Oaxaca, del Istmo, y es Zapoteca. Una de esas Istmeñas coquetas pero respondonas, que se sienten las mujeres más bellas del mundo, con algo de razón. De niña, según nos cuenta su madre, vio "Ese concurso de las Misses. De la belleza, pues", y se le salía en calzoncitos al monte, gritando que quería ser Miss Oaxaca. Pero artista, artista, pues no, nunca dijo que quisiera ser.
El problema vino cuando Domingo regresó a Chitalta. Domingo le encanta a Francisca, pero no dice nada... nada más se queda callado, con su poster de la película para la que están buscando protagónica. Así que Francisca se decide. Se peina, se pinta las uñas, y le deja una carta a Domingo, que sólo dice "Para Domingo, de Francisca", pero que quiere decir realmente "Domingo, yo Francisca te quiero a ti. Y ahora que voy a ser muy famosa, te voy a llamar para que te cases conmigo. En la película. Pero de verdad también. Si quieres". Y se viene a la capital para hacerse estrella. Sin contar con los microbuseros, los ejes viales y sobre todo la desilusión de que hacerse famosa no es tan fácil como parece en Chitalta. Pero en el recorrido se encuentra con Yesenia, y se hacen compañeras de guerra, para descubrir juntas cómo alcanzar el estrellato... o cómo se es feliz si no se alcanza jamás.
Acerca del reto de personificar a un personaje como este, Maya nos cuenta:
"Yo quería respetar a Francisca, quería representarla de una forma súper digna, dándole ese peso social que caracteriza a mis personajes y también dignificar a la mujer que lleva por dentro sin olvidarnos de los conflictos a los que puede llegar un personaje como este, y a los que se puede enfrentar después de cambiar de una realidad en la que vive. Al final lo que me gusta mucho del personaje es que ella se redescubre a sí misma y se siente muy bien siendo lo que es".
"Francisca piensa que puede ser una mujer más hermosa, una mujer más importante para ella misma y para su gente, para su pueblo. La diferencia entre ella y otras chicas es que ella piensa en volver a su pueblo siendo ya una persona famosa y cumplir sus sueños y los de toda su comunidad".
Una vez embarcada en esta aventura, Francisca conoce a Yesenia, otra de las chicas que compiten por el papel. Ellas rápidamente forjan una entrañable amistad y se ven envueltas en divertidos enredos. Aunque de mundos muy distintos, estas dos mujeres se darán cuenta de lo mucho que se ayudan una a la otra. Pero también reconocen que en el camino a la fama, solo una de ellas será seleccionada para ser estrella.
Maya Zapata tuvo su primera aparición en el cine a la edad de 3 años en la película El Tres de Copas, al lado de AlejandroCamacho y Humberto Zurita. A la edad de 6 años participó en el film GringoViejo, con Jane Fonda y Gregory Peck. Como actriz infantil, Maya Zapataincursionó en el teatro y la televisión con las obras: Pinocho, Cuentossobre CRI CRI y Pastorelas; y en los programas de televisión: Súper Ondas y Cerezo Rojo.
En su adolescencia, como actriz autodidacta, Maya Zapata participó en películas como Santuario, Francisco Gotilla, Un Dios para sí mismo, Santitos, La Otra Conquista y La Ley de Herodes. Poco después, ingresa a la Casa del Teatro a tomar un curso con Lucero Trejo por espacio de un año; así como otros cursos con Daniel Finzi y el inicio de la carrera de Antropología Social, actividades y cursos que enriquecen su desarrollo actoral.
Su primer estelar fue en la cinta De la calle, del director Gerardo Tort, con la que obtiene el Ariel en la categoríade MEJOR ACTRIZ en el año 2001. En 2003, Maya protagoniza la producción costarricense Caribe, junto a Jorge Perrugoría y Cuca Escribano. Además, protagoniza El Mago por la que recibe el premio como MEJOR ACTRIZ en el Festival de Guadalajara El Mayahuel de Oro. Con su papel en Bordertown (2006), del cineasta estadounidense Gregory Nava (Selena, El Norte), junto a Jennifer López, continua la proyección internacional de su carrera histriónica. Ese mismo año, la actriz participa en el Festival de San Sebastián con la cinta Morirse en domingo, de Daniel Gruener. En 2007 actúa en las películas La misma luna y Dos abrazos. En el 2008 comparte estelares con Martha Higareda, Jesús Ochoa, Ana Serradilla y Jaime Camil en All Inclusive, que se estrenó en Mexico el pasado 10 de Julio. Durante este año ha trabajado en protagónicos en las producciones Morenita y Nikté, además de la comedia Casi Divas, que se estrena el 21 de Agosto en Estados Unidos. Para mas información sobre Casi Divas,visita www.casidivas.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario