ººº¿Algo más que un presentimiento?ººº

A Laura Day, autora y consultora, no le gusta que la llamen "síquica". Prefiere el término "mentalista", alguien con la habilidad de captar información a la que no le han dado acceso. Según ella, eso está al alcance de todos. "Si aprendes a conectarte con tu intuición, tienes la respuesta para todo". La intuición es un mecanismo de supervivencia que todos tenemos al nacer, y que va desapareciendo cuando empezamos a basar nuestras decisiones en la lógica. Aquí, Day explica cómo usar tu "sexto sentido".

Afina tu intuición

Intuir significa recibir información y aprender a interpretarla, dice Laura Day. Y desarrollar esta habilidad sólo requiere conciencia y concentración.

Según Day, desarrollas la intuición a través de la práctica, confiando "en las cosas que conoces, sin saber por qué las conoces", y conservando los pies en la tierra. "Duerme bien, come bien, medita, haz ejercicios y mantén el equilibrio en tu vida", sugiere.

Para usar tu intuición, haz preguntas específicas y relacionadas con lo que quieres saber. "La función de la intuición es darnos las respuestas; la de la mente y la del corazón consiste en formular las preguntas", anota la experta.

Otros creyentes en la intuición sugieren consultar los sistemas de adivinación, como las cartas del tarot o las runas, pero Day no es partidaria de eso. Patricia Einstein, autora de Intuition: The Path to Inner Wisdom (Intuición: el sendero hacia la sabiduría interior), recomienda la meditación "para acallar la cháchara mental y darle un mejor acceso al conocimiento interior". Pero también aconseja aprovechar las actividades de la vida diaria, como lavar los platos, darte una ducha o caminar. "Piensa: 'Estoy abriendo mi intuición; el conocimiento y las ideas fluyen ahora hacia mí?'. Después adáptate al ritmo de lo que estás haciendo y déjate llevar. Tú misma te sorprenderás del conocimiento que recibes".

Muchos expertos sugieren llevar un diario y dejar correr libremente tus pensamientos en el papel.

¿Debes tener fe ciega en ella?

Hasta hace poco tiempo, los científicos desestimaban la intuición y la calificaban de "seudocientífica", pero eso está cambiando. "Las personas que tienen la parte derecha del cerebro como la dominante son por naturaleza más intuitivas. Las que tienen como dominante la parte izquierda son más racionales y estructuradas", explica el sicólogo Robyn Sandy. "Es bueno para cualquiera contactar su intuición. Siempre les digo a las personas en programas de liderazgo que cuando tomen tests de personalidad, es más acertado dar como respuesta la primera idea que viene a la mente, porque cuando empiezan a racionalizar, la tendencia es ajustar sus opciones a la opinión general". Según Sandy, cuando se les preguntó a grandes líderes de negocios ya jubilados qué cosa hubieran hecho diferente en sus carreras, dijeron que tomar decisiones con mayor rapidez. "Nunca tienes toda la información sobre ningún asunto, y aunque la intuición a veces falla, por lo general conduce a más aciertos que equivocaciones".

El tema también está ganando terreno en las nuevas investigaciones. "La intuición no es mística", dice el Dr. James Watson, premio Nobel y codescubridor de la estructura del ADN. "Es una especie de sensación de cómo las cosas deberían funcionar; son hechos escondidos en el cerebro; la intuición es lógica". El profesor Gerard Hodgkinson añade que la intuición proviene de la forma en que el cerebro almacena, procesa y recupera los datos. "La intuición es lo que extrae el cerebro de experiencias pasadas y de indicios externos sutiles en un arranque del pensamiento lógico para tomar una decisióna nivel subconsciente", comenta. Y suele presentarse cuando te enfrentas a un peligro potencial, a la presión por factores de tiempo o al exceso de información acumulada. Cita como ejemplo el caso del chofer de un auto de carreras que frenó súbitamente antes de una curva sin saber por qué lo hacía, lo que apenas le permitió esquivar varios autos ocultos delante. Pensando después en lo ocurrido, el chofer recordó que había notado que el público no lo miraba ni lo vitoreaba como hacía normalmente, sino que observaba algo situado delante. Ese fue su indicio, aunque su mente no lo registró de manera consciente.

Hodgkinson concluye que la intuición es "un fenómeno sicológico real" que merece más estudios para valorar su potencial. Pero tiene cuidado de no especular si las decisiones intuitivas son mejores que aquellas que se toman conscientemente. "Los seres humanos necesitan tanto los procesos de pensamiento conscientes como los inconscientes", advierte el experto.

Otro importante estudio sicológico, realizado por la Universidad de Amsterdam, Holanda, revela que en decisiones simples (elegir entre varias cremas solares con FPS, por ejemplo), las personas se sienten más satisfechas del resultado cuando utilizan pensamientos conscientes, analizando de modo lógico los pros y los contras. Las decisiones complejas, sin embargo, se benefician más del pensamiento inconsciente. Cuando eliges conscientemente, sólo consideras un grupo de informaciones relevantes, mientras que la decisión intuitiva se basa en una gama más amplia de patrones y de variaciones.

Pero aun en el caso de las decisiones complejas, muchos sicólogos aconsejan prudencia. En Intuition: Its Power and Perils (Intuición:sus poderes y peligros), David Myers dice que aunque la intuición te ayuda aidentificarte con otras personas, a seguir tendencias sociales y a hacer tareas de rutina, también puede llevarte a supersticiones y malas inversiones."Conexiones ilusorias" y "profecías que se materializan por sólo creer en ellas" pueden parecerte percepciones directas, pero no lo son. Y aunque por estadísticas los eventos al azar pueden seguir ciertos patrones, las secuencias del azar no suelen ser uniformes. Su consejo y el de Sandy: afina tu visión y tus conocimientos internos y amplía tus experiencias. Así, cuando llegue el momento, tendrás más recursos para tomar una decisión.

MODOS DE USARLA

1) Para velar por tu seguridad personal "La intuición es la fuente más confiable de tácticas para la superviviencia", dice Gavin de Becker, autor de The Gift of Fear: SurvivalSignals that Protect Us from Violence (El regalo del miedo: señales desupervivencia que nos protegen de la violencia). Si sientes temor, ponte alerta. "Las mujeres le restan importancia a su intuición, pero es la defensa más efectiva de que dispones si la escuchas", anota Sanette Smit, experta en autodefensa. "Cuando hablo con sobrevivientes de violaciones que han sido víctimas de trampas, el 95% dice que se sintieron incómodas, pero lo ignoraron para no parecer tontas".

Amanda, de 25 años, dudó un poco antes de entrar en el ascensor de un centro comercial con un hombre. "Aunque estaba bien vestido, ella sintió rechazo por él. Pero entré porque me pareció tonto y grosero no hacerlo", recuerda. El hombre apretó enseguida el botón del sótano, la arrastró al garaje del estacionamiento y la violó.

2) Para cuidar tu salud "El sexto sentido es uno de los mayores regalos que nos ha dado la vida", opina la Dra. Kazalette Kiepiel. "Las presiones sociales han hecho que descartes esa maravillosa herramienta, pero debes calmarte y escuchar esa vocecita interior. Tu cuerpo es tu barómetro. Pregúntate: 'Si esa voz hablara, ¿qué me diría ahora?' "

"Pensé que sólo estaba un poco tensa y con algunas náuseas a causa de la excitación, aunque eso no lo explicaba", dice Denise, de 33 años. "Debí haber escuchado mi intuición". Pero se fue de parranda con sus colegas en vez de reposar... y sufrió un ataque al corazón. "Me salvé sólo porque los paramédicos llegaron rápido", agrega.

3) Para velar por tus finanzas El cerebro tiene ciertas capacidades innatas, pero vienen de problemas ancestrales, no modernos, dice Terry Burnham, autor de Mean Marketsand Lizard Brains (Malos mercados y cerebros de lagartija). Y las inversiones no están entre ellos. Su consejo: "Asegúrate de que tu corteza prefrontal, no tu instinto, controla tus decisiones financieras". Sin embargo, el economista Réjane Woodroffe apuesta por la intuición. "Cuando estudias para ser economista, los profesores tratan de desarrollar tu mente para que no tomes decisiones emocionales. Pero yo aún tomo decisiones intuitivamente, sobre todo las mayores (como comprar una propiedad). Siempre he salido bien".

4) Para consolidar tu carrera Guiarte por las corazonadas puede ser un útil primer paso en los negocios o un último buen paso en las decisiones, pero no debes excluir el análisis, advierte Sandy. "Algunos negociantes toman a diario grandes decisiones, que involucran millones de dólares, basadas en simples corazonadas", señalan Kevin Clancy y Peter Krieg en Your Gut Is Still not Smarter than Your Head (Tu instinto no es más inteligente que tu cabeza). "Pero ¿cuántas veces una corazonada produce un éxito legendario? Raras veces... Nada es mejor que un equilibrio entre el juicio personal y la experiencia probada con un análisis cuidadoso e información segura".

Karina, de 36 años, ha ganado premios como microbióloga, y considera todas las posibilidades antes de tomar una decisión. "Las decisiones precipitadas me ponen incómoda. Eso me ha vuelto cautelosa y hasta aburrida, pero ¡así soy! Sin embargo, la única vez que eché al viento mis reservas y actué guiándome sólo por mi intuición, empaqué mis cosas, me fui al extranjero dos años... ¡y me divertí como nunca en mi vida!"

No hay comentarios: