La violencia doméstica es mucho más común de lo que imaginamos. Una de cada cuatro mujeres es víctima de algún tipo de acto violento, y aquellas comprendidas entre los 20 y los 24 años de edad tienen el nivel más alto de riesgo. Pero, con frecuencia, la mujer decide continuar la relación a pesar del abuso. ¿Por qué?
UN AMOR EQUIVOCADO. "Las mujeres que están en una relación violenta no oyen consejos cuando deciden si seguirán o no con su pareja; ellas solas toman la decisión", dice Linda G. Mills, profesora en la Universidad de New York y autora de Violent Partners (Parejas violentas). "Por lo general, ven ese comportamiento del hombre como un pequeño defecto y llegan a creer que pueden ayudarlo a cambiar".
Por suerte, alguien llamó a la policía cuando Rihanna fue golpeada. Tras el ataque, ella hizo lo que se debe de hacer en esos casos: se alejó de Brown. Luego, lo más probable es que haya pasado por el desgarrador proceso mental y emocional que experimentan muchas mujeres en su misma situación: primero, sobrevienen el shock y la incredulidad (aunque algunas fuentes insinuaron que no era la primera vez que la relación tenía dificultades), después, la certeza de que debería romper, seguida por algún tipo de justificación hacia la conducta reprensible de Brown y, finalmente, la decisión de ayudarlo a resolver sus problemas... en otras palabras, de continuar la relacióny seguir junto a él.
NO HAY RESPUESTAS FACILES. Si esa decisión resulta saludable en algún caso, es un tema que siempre despierta acalorados debates. Algunos expertos alegan que la intensidad y la frecuencia de los ataques de violencia constituyen un factor importante a considerar: un empujón durante una discusión es algo muy diferente del tipo de abuso que Rihanna soportó. Para otros, apenas existen diferencias. "Es una pregunta compleja que involucra muchos aspectos, pero no hay justificación para ningún tipo de abuso en una relación y, en mi opinión, una mujer nunca debe continuar", dice Sheryl Cates, CEO del National Domestic Violence Hotline. "Un empujón se puede convertir en algo más serio en un futuro". Aun así, Cates y su organización siempre ofrecen ayuda a las mujeres que deciden permanecer, y todos los expertos coinciden en que si esa es la decisión que tomas, ese hombre debe buscar ayuda profesional para lidiar con su problema. "Sentirse mal no es suficiente", opina Ronald Potter-Efron, autor de Angry All the Time (Colérico todo el tiempo) y director de programas de prevención de violencia doméstica. "El hombre necesita terminar el programa y demostrar que puede controlar su temperamento".
Conclusión: la violencia nunca es aceptable y siempre hay ayuda disponible para las víctimas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario