ºººEclipse solar se vio en India y China El suceso generó pánico y conmociónººº
Mujeres que pedían cesáreas para no dar a luz el día del eclipse en China y la India, vaticinios de desastres, guerras, asesinatos de personalidades y otras calamidades! ¿Qué hay de cierto en todo esto?
Gran conmoción suscitó el eclipse total de Sol del 22 de julio del 2009 que se vio en varios países asiáticos. Es el tercer eclipse solar de este siglo, pero el más largo hasta ahora, y no será superado en duración hasta el 13 de junio del 2132.
Como sabemos, un eclipse no tiene nada de misterioso pues se trata de un fenómeno que ocurre siempre varias veces todos los años. En el caso del eclipse solar, como el del día 22, es la Luna la que se interpone entre la Tierra y el Sol y por eso el sitio donde se observa es mucho más reducido que cuando ocurren los eclipses de Luna.En esta ocasión el recorrido de la sombra del eclipse comenzó en la India, cruzando Nepal y China. Después de abandonar el continente asiático pasó por la isla japonesa de Ryukyu para terminar en pleno Océano Pacífico. El eclipse comenzó a las 05:29 de la mañana, hora local (23:59 GMT del martes), y luego dejó de verse ya por el noreste del país a las 07:41.
Este eclipse fue visto en el norte de la India, en el este de Nepal, el norte de Bangladesh, Bután, el norte de la punta de Myanmar, China central y el Océano Pacífico incluyendo las Islas Ryukyu, Islas Marshall y Kiribati. El eclipse total –o sea, el Sol, totalmente oculto creando unos minutos de oscuridad en pleno día- se vio en ciudades como Surat, Varanasi, Patna, Thimphu, Chengdu, Chongqing, Wuhan, Hangzhou y Shangai. Un eclipse parcial se vio en el camino mucho más amplio de la penumbra de la Luna, incluida la mayor parte del sudeste de Asia y el noreste de Oceanía.
Como el mismo oscureció algunas ciudades consideradas sagradas por la religión hindú existía mucha especulación entre los astrólogos y místicos de ese país que auguraban desastres, calamidades, advertían a las embarazadas que no salieran a verlo, vaticinan ataques terroristas y asesinatos de líderes políticos, y posibles tensiones internacionales debido al tránsito de Saturno por Virgo.
No solamente en India, también en China los eclipses han sido siempre vistos como presagios de calamidades y en los hospitales de ese país, al igual que en la India, Bangla Desh y Japón, muchas mujeres embarazadas pidieron cesáreas porque no deseaban que sus hijos nacieran el día del eclipse.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario