ºººEl riesgo del fumador pasivoººº
El tabaco mata cada año a una gran cantidad de personas, pero no sólo a quienes lo consumen directamente, sino también a quienes sufren indirectamente las consecuencias del humo de los cigarros: los fumadores pasivos.El tabaco se ha convertido en la primera causa de muerte en el mundo y los augurios indican que la mitad de las personas que fuman morirán por causa del humo de los cigarros en el futuro, algunas de ellas en calidad de fumadores pasivos.
En España, por ejemplo, una de cada cinco personas fallecidas por enfermedades relacionadas con el tabaco era fumador pasivo, según datos de un estudio de la Sociedad Española de Epidemiología facilitados por Carles Ariza, miembro de la Agencia de Salud Pública de Barcelona.
De acuerdo con este informe, el tabaco mata cada año en el país a más de 45 mil personas pero entre 8 mil y 11 mil, que no eran fumadoras habituales, fallecieron por alguna enfermedad provocada indirectamente por el tabaco, como infecciones respiratorias, algún tipo de cáncer, o dolencias cardiovasculares. "El tabaco es un riesgo para todo el mundo pero en especial para las embarazadas, que expuestas al humo de los fumadores, tienen mucho más riesgo de sufrir un aborto esporádico, de tener un parto prematuro o de que, al nacer, su bebé tenga un peso inferior al normal", según Ariza.El peligro en los niños
Para los niños, las consecuencias de la exposición al humo del tabaco no son menos preocupantes ya que aumenta el riesgo de padecer infecciones respiratorias, del oído medio, o asma.
La ciencia también ha demostrado la relación fehaciente entre consumo de tabaco de progenitores con casos de fallecimiento de sus hijos como consecuencia del denominado síndrome de muerte súbita de lactante.
Juan Antonio Riesco, coordinador de tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica indica que “un fumador pasivo puede llegar a tener los mismos niveles de monóxido de carbono que un fumador activo en determinados ambientes, como por ejemplo en una discoteca”.
El experto advierte también de que “el humo del tabaco puede llegar a ser peor para el no fumador porque el filtro de los cigarrillos impide que pasen ciertas sustancias al pulmón del fumador”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario