ºººNegaron la adopción a Madonna Su divorcio afectó la decisiónººº


Un tribunal de Malawi rechazó el viernes la solicitud para adoptar una huérfana de tres años presentada a principios de esta semana por la cantante norteamericana Madonna, quien ya había adoptado a otro niño en este país de África austral, suscitando una fuerte polémica.

Mamá soltera

"Debo rechazar la solicitud de Madonna", declaró la jueza Esmie Chondo al leer su decisión a la prensa ante el tribunal de Lilongwe.

Chondo alegó que la niña Chifundo Mercy James "ya no vivía en la pobreza, desde que fue admitida en el orfanato de Kondanani" (sur).

La actriz y cantante estadounidense no estuvo presente en la audiencia, pero sí lo estuvo su abogado, Alan Chinula, que no hizo ningún comentario a la prensa.

Con esta decisión, la jueza también quiso evitar el riesgo de favorecer el tráfico de niños si la justicia aceptaba el caso y abría la puerta a las adopciones internacionales sin respetar el proceso.

"Sería una tentación abandonar toda prudencia y autorizar la adopción, con la esperanza de salvar la vida de un solo niño", añadió.

"Pero si eliminásemos la protección para nuestros niños, los tribunales podrían favorecer el tráfico de menores entre los individuos poco escrupulosos", concluyó Chondo.

Para adoptar a un menor, las leyes de Malawi son muy estrictas con los extranjeros. La principal condición es la de residir 18 meses en el país. "Esta cuestión de residencia es un verdadera barrera en los procesos de adopción. Por lo tanto, esto no debe ser modificado", estableció la jueza.

La única excepción fue Madonna, cuando adoptó a David Banda, al que conoció en 2006 en su primera visita a Malawi. En aquel momento, fue acusada por numerosas asociaciones de haber utilizado su fama y su dinero para acelerar el proceso de adopción.

La cantante obtuvo la custodia del niño inmediatamente por 18 meses y se fue del país con él. En mayo de 2008, consiguió adoptarlo de pleno derecho con el acuerdo del padre biológico.

Al mismo tiempo que adoptó a David, Madonna creó una fundación, Raising Malawi, para ayudar a los niños de este país de Africa austral.

El tribunal de Lilongwe saludó esta acción y animó a la cantante a continuar ayudando a los niños del país, duramente afectado por el sida.

"Sin duda alguna, tenemos esperanzas de mejorar la vida de los niños en Malawi gracias a estos proyectos", estimó Chondo. "Mi deseo es que Chifundo James sea la primera en beneficiarse."

La estrella de 50 años, recientemente divorciada del cineasta británico Guy Ritchie, había presentado el lunes ante dicho tribunal una solicitud de adopción de la pequeña Chifundo Mercy James, a la cual había visto en octubre de 2006 en un hogar para huérfanos de víctimas del sida. La criatura, nacida el 22 de enero de 2006, fue traslada a ese orfanato después de la muerte de su madre.

A principios de la semana, cuando un juez postergó la audiencia de adopción, la superestrella pop de 50 años confirmó que llevó a su hijo de tres años -David, también adoptado en Malawi- a visitar a su padre biológico Yohane Banda, por primera vez desde que se lo llevara de la empobrecida nación africana en el 2006.

"Madonna está comprometida a mantener una relación continua con las raíces malawianas de David", dijo Liz Rosenberg -su vocera- en un comunicado.

Madonna llegó a Malawi esta semana con David, su hija Lourdes de 12 años y su hijo Rocco de 8. Recorrió el país y visitó una guardería infantil construida por su organización benéfica.

La madre de la niña, de 18 años, no estaba casada y murió poco después de dar a luz, según el tío de la menor, John Ngalande. Se cree que el padre está vivo, pero ha tenido poco contacto con su hija, indicó.

Una coalición de organizaciones no gubernamentales llamada Mwakusungula criticó los intentos de adopción de Madonna diciendo que la adopción debe ser el último recurso y que los niños necesitan del cuidado de su propia familia.

"Mercy James es una niña que tiene a familiares lejanos vivos y exhortamos a Madonna a ayudar a la niña desde aquí", dijo la coalición en un comunicado.

Pero otros han dicho que la adopción le hubiera dado a la niña enormes oportunidades que no podría recibir de otro modo en Malawi.

Madonna viajó a Malawi por primera vez en el 2006 mientras filmaba un documental sobre la devastadora pobreza y la crisis de sida en ese país. Su organización Raising Malawi, fundada el mismo año, recauda fondos para proporcionar alimento, refugio, educación y cuidado sanitario a niños de la región.

No hay comentarios: