El secretario de Salud en México, José Ángel Córdova Villalobos, admitió que el brote de influenza registrado en el Distrito Federal y el estado de México se trata de una epidemia. Mientras que los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos investigan el brote de influenza de tipo porcino en humanos hasta ahora desconocido, del cual ya se han detectado siete casos en California y Texas. La prevención y detección temprana es básica.
El secretario de Salud mexicano confirmó que son 16 las muertes por el nuevo virus de la influenza; sin embargo, dijo que hay 45 muertes "sospechosas" y más de mil casos que también están bajo investigación.Estos casos se pueden calificar de "epidemia porque esta tarde se ha confirmado, gracias a laboratorios de Canadá y Estados Unidos, que es un nuevo virus de la influenza. Pero es una epidemia que está controlada", señaló Cordova.
El brote ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias estadounidenses ante la posibilidad de que se trate de un virus transmitido de persona a persona, ya que ninguno de los enfermos ha tenido contacto con cerdos, advirtieron.
La influenza porcina es una enfermedad respiratoria de los cerdos, causada por la influenza tipo A y que por lo general no afecta a las personas, aunque se han presentado algunos casos en años recientes entre personas que están en contacto directo con estos animales.
Los síntomas:
- Inicio súbito de fiebre
- Dolor de cabeza
- Dolor intenso de músculos y articulaciones
- Cansancio excesivo
- Lagrimeo
- Dolor de garganta y tos
- Secreciones nasales
En EU los CDC están atentos
"A este punto realmente no conocemos la extensión de este brote de influenza porcina y estamos en el proceso de una extensa investigación con otras agencias", dijo hoy en conferencia de prensa Anne Schuchat, directora del Centro Nacional de Enfermedades Respiratorias e Inmunizaciones de los CDC, con sede en Atlanta.
De las siete personas infectadas, todas recuperadas, cinco residen en California y dos en el área de San Antonio, Texas, y entre estos los únicos que tenían alguna relación son un padre e hija en California y dos niños que acudían a la misma escuela en Texas, según las autoridades.
Los análisis determinaron que se trata de influenza porcina tipo A/H1N1, pero que difiere sustancialmente de la influenza tipo H1N1 que se da entre humanos, por lo que las autoridades creen que es poco probable que la vacuna contra la influenza estacional.
Los CDC han registrado un total de 12 casos, sin tomar en cuenta los del actual brote, desde diciembre de 2005, aunque en casi todos los casos el contagio estaba asociado al contacto directo o indirecto con cerdos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario