Patrick Swayze murió como consecuencia de un cáncer de páncreas. Este tipo de cáncer, muy difícil de detectar y tratar en forma temprana porque no presenta síntomas muy marcados y, que afecta más a los hispanos, es, sin embargo, bastante común. Aprende cómo prevenirlo.
El páncreas cumple dos funciones principales en el cuerpo: produce jugos que ayudan a la digestión (descomposición) de alimentos y elabora hormonas, como la insulina y el glucagón, que ayudan a controlar los niveles de azúcar en sangre. Ambas hormonas ayudan al cuerpo a utilizar y almacenar la energía obtenida de los alimentos.El cáncer de páncreas aparece cuando hay un crecimiento anormal de las células en ese órgano. Y a pesar de que es el cuarto tipo de cáncer más común en Estados Unidos (cada año, en Estados Unidos se detectan 37 mil nuevos casos y mueren 33 mil personas por su causa), las razones de su desarrollo son todavía un misterio.
Factores de riesgo
Según el National Cancer Institute y el University of California San Francisco Medical Center, los principales factores de riesgo para su desarrollo son:
- Fumar. La gente que fuma es de 2 a 3 veces más propensa a desarrollar cáncer pancreático.
- Edad. El riesgo se incrementa con la edad: las personas de más de 60 años son más comúnmente diagnosticadas con la enfermedad.
- Raza. Los afroamericanos tienen más chances que los asiáticos, hispanos y blancos de desarrollar la enfermedad. Sin embargo, una vez desarrollada, los latinos también tienen menos posibilidades de sobrevivirla, en parte porque no tienen el mismo acceso a los cuidados de salud.
- Pancreatitis crónica. Padecer esta enfermedad podría incrementar la posibilidad de desarrollar cáncer de páncreas.
- Diabetes. Algunas personas con diabetes son más comúnmente afectadas por este tipo de cáncer, y además puede ser una complicación o un signo temprano del cáncer de páncreas.
- Dieta. Una dieta alta en grasas, especialmente en carnes rojas procesadas, puede aumentar las probabilidades.
- Obesidad. Las personas con mucho sobrepeso son más propensas a desarrollar cáncer de páncreas.
- Toxinas ambientales. La exposición a ciertos químicos como los sprays insecticidas, tinturas y la gasolina, podrían incrementar el riesgo de contraer esta enfermedad.
- Otras enfermedades hereditarias. Ciertas afecciones hereditarias como la pancreatitis hereditaria, el síndrome de neoplasia endocrina múltiple tipo 1, el cáncer de colon sin poliposis hereditario (HNPCC; síndrome de Lynch), el síndrome de von Hippel-Lindau, la ataxia-telangiectasia, y el síndrome del melanoma de nevo múltiple atípico familiar (FAMMM, por sus siglas en inglés).
No hay comentarios:
Publicar un comentario