El básquetbol o baloncesto es ejercicio muy completo que desarrolla habilidades como equilibrio, concentración, autocontrol, personalidad, confianza y rapidez de ejecución, lo que aporta beneficios como buena circulación sanguínea, agilidad muscular y reflejos precisos que proyectan excelente estado de salud.
Reglas de seguridad personal
El diseñador de esta disciplina estableció, asimismo, el conjunto de 13 reglas que en esencia protegen la integridad de los contendientes, como no recargarse en el cuerpo del oponente, ni empujar, golpear o tropezarlo, acciones que se castigarán como falta y tiro libre; de reincidir en más de dos ocasiones el jugador infractor será expulsado para cortar de raíz todo intento de violencia.
Debido a que se trata de actividad física en constante roce personal, los árbitros deben mantenerse muy pendientes para evitar malas intenciones o golpes que pongan en peligro la integridad de los jugadores.
La preparación mental tiene peso importante en la práctica de esta disciplina deportiva, ya que forja mentalidad ganadora aunque el costo sea alto por el desgaste emocional de jugadores y entrenadores, éstos últimos más expuestos a sufrir hasta crisis nerviosas durante partidos trascendentes, como series finales de campeonato en los que se someten a enorme presión por el compromiso de ganar y la cercanía del público.
Aportes a la salud
Los beneficios directos al organismo para quienes practican este deporte se observan desde la infancia, y entre ellos se cuentan el mayor desarrollo de estatura, masa muscular, reflejos y agilidad. En adultos favorece la buena circulación sanguínea, capacidad pulmonar y limpieza de las vías respiratorias; asimismo, el continuo movimiento del juego permite mejor sincronización del ritmo cardiaco.
En cuanto al trabajo mental, favorece el desarrollo de agilidad y lógica al analizar aspectos tácticos, además de que mejore el estado de alerta para prevenir cualquier tipo de ataque físico.
Otros aspectos favorables que desarrolla el básquetbol son:
* Aumento de la vitalidad y mejora la resistencia a la fatiga, por lo que proporciona más energía y capacidad en trabajo y estudio.
* Auxilia en el combate a estrés, ansiedad y depresión, de modo que facilita la relajación y disminuye tensión, además de que ayuda a conciliar el sueño.
* Al ser un ejercicio aeróbico (que moviliza gran parte de los grupos musculares y obliga la movilización de aire), fortalece a los pulmones, mejora la circulación de oxígeno en la sangre y quema importante número de calorías, ayudando a mantener el peso ideal.
* Fomenta la convivencia entre amigos y familiares, además de que da oportunidad de conocer gente. También incrementa autoestima y autoimagen.
* Favorece estilos de vida sin tabaco, alcohol y drogas, y reduce la violencia en personas temperamentales.
* Disminuye los niveles de colesterol y riesgo de infarto, además de que regulariza la tensión arterial.
* Estimula la liberación de endorfinas, las llamadas “hormonas de la felicidad”.
Para la práctica del baloncesto, especialistas médicos recomiendan cuidar principalmente las extremidades; las manos (sobre todo dedos) con que se controla el balón están expuestas a las lesiones por el tamaño y peso del esférico, así como piernas, rodillas y pies, los cuales pueden sufrir diversos tipos de lastimaduras, como desgarre (ruptura parcial de fibras musculares), contractura (contracción involuntaria y persistente del músculo, generando zonas de mayor dureza o nódulos), esguinces (lesión o torcedura de los ligamentos, que son estructuras que refuerzan a las articulaciones) y hasta fractura (ruptura de un hueso).
Por ello le aconsejamos que al practicar este deporte cuente con el asesoramiento de un instructor, a fin de resolver todas sus dudas de en cuanto a movimientos y ejercicios de preparación, perfeccionamiento de técnica individual y tipo de tenis que más le conviene emplear. Esta simple medida será siempre de gran beneficio para evitar problemas musculares, articulares y sobreesfuerzo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario