Puede que su éxito provenga de sus canciones, de su físico, de sus ideas conservadoras y puritanas o de una mezcla de todo ello, pero lo cierto es que los Jonas Brothers mueven la misma cantidad de dólares que de fans.
Estos tres hermanos y la poderosa industria que tienen detrás han sabido valerse de las nuevas tecnologías como arma para aumentar su éxito y notoriedad. El público que se ha encontrado con sus trabajo son adolescentes que han crecido en la era digital.
Kevin, Joe y Nick Jonas de 21, 19 y 16 años respectivamente, hijos de un pastor religioso, nacieron en Nueva Jersey E.U, en el seno de una familia tradicional que ha marcado sus creencias y principios. Fue en la iglesia y en veladas familiares donde comenzaron a dejar oír sus voces.
Se gún jonasbrotherstotal.com, sus comienzos se vinculan a la participación de Nick en un proyecto independiente. Pero, como se puede leer en su página web oficial, en el 2005, tras una audición conjunta, el sello discográfico “Columbia Records” decide ofrecerles un contrato como grupo. “Sons of Jonas” que así se llamaban en un principio, se bautizaron finalmente como “Jonas Brothers”.
En agosto del 2006 editaron “It´s about time”. En este disco contaron con las letras de compositores responsables de éxitos de Aerosmith, Bon Jovi y Desntiny’s Child, entre otros. A pesar de que su compañía discográfica no quería promover masivamente a la banda, ellos ya levantaban suspiros.
Muchas jóvenes americanas forraron las carpetas con sus fotos. Su imagen y sus canciones de temática adolescente los convirtieron en poco tiempo en “carne de fan”.
En 2007 abandonan Columbia para firmar con Hollywood Records, que lanza su segundo álbum que se llamó como el grupo. Bajo este sello publicarían dos álbumes más “A little bit Longer” (2008), y “Lines, vines and trying times” (2009).
Sus trabajos han estado ligados al mundo de los más jóvenes desde el despegue de su carrera, así su primer sencillo “Mandy” fue incluido en una película emitida por el canal de televisión Nickelodeon. También prestaron su música al programa “Friday Cartoon Cartoon” de la Cartoon Network.
Pero fue Disney la que los abrazó con más fuerza y en 2006 firmaron un contrato para participar en la banda sonora de la película “La Familia del Futuro”. Éste no sería el único trabajo con la Factoría de los Sueños.
Aparecieron en diferentes programas como la serie Hanna Montana, el capítulo que grabaron como estrellas invitadas, fue seguido por un gran número de espectadores.
A medida que iban variando su imagen y su físico por el paso del tiempo y grandes estrategias de promoción, se sucedían cada vez más shows televisivos. Se emitió una serie-reality sobre su gira, protagonizaron más apariciones en series y dieron el salto a la gran pantalla de la mano de Disney con “Camp Rock”.
El pasado 1 de julio el mayor de los Jonas, Kevin, anunciaba su enlace con una ex peluquera de 22 años. Ahora muchas de sus fans ya no podrán soñar con ser la princesa de Kevin. Aunque todavía les quedan los otros dos hermanos. El perfil de sus seguidores no es muy amplio, aunque sí efectivo: Chicas de entre 12 y 20 años que se pintan sus nombres, hacen carteles, y acampan a las puertas de un hotel esperando un autógrafo o, con suerte, un beso en la mejilla.
En una entrevista concedida a EFE en junio del 2009 con motivo de la presentación de su nuevo disco “Lines, vines and trying times” afirmaron que lo “más divertido” era el trato que mantienen con los fans ya desde el 2005, y que “crecen y maduran con ellos”.
Basta con introducir en Internet el nombre del grupo para darse cuenta del fenómeno de masas en el que se han convertido. Su página oficial remite directamente –tras pinchar en un icono con forma de bandera- a otra página propia en cada país. En estas páginas se publican diariamente las noticias sobre el grupo, experiencias, imágenes, videos, y los propios fans pueden dejar sus mensajes.
El apoyo de la era digital
Estos tres hermanos y la poderosa industria que tienen detrás han sabido valerse de las nuevas tecnologías como arma para aumentar su éxito y notoriedad. El público que han encontrado con sus trabajos son adolescentes que han crecido en la era digital e informatizada.
Para ellos Internet, los chats, las redes sociales, son un ámbito de relación tan natural como el colegio, el instituto o los centros comerciales.
Conscientes de esto los Jonas Brothers cuentan con un canal propio en Youtube, una cuenta en Facebook, MySpace, otra en Twitter, y en Flickr. Este tipo de soportes de “microblogging” permiten a sus usuarios compartir fotos, videos, dejar mensajes, mantener conversaciones, etc. de esta manera el fan se siente mucho más cercano al ídolo y puede seguirle sin someterse a horarios o a parrillas de programación, simplemente con un click. Los Jonas Brothers sienten que los fans los “alimentan con su energía”.
No obstante en la sociedad actual los hábitos de consumo cambian a velocidades de vértigo. Ha habido ejemplos de fenómenos fan pasajeros y olvidados tras un “boom” discográfico, como los también hermanos “Hanson” que, tras levantar pasiones entre las jovencitas, desaparecieron de la escena musical y son muy pocas las que se acuerdan ya de ellos.
Por ahora los Jonas Brothers van consolidándose en la música, abandonando poco a poco su imagen de adolescentes, buscando la madurez en sus producciones y esperando que sus fans les apoyen y acompañen a lo largo de su carrera.
Kevin, Joe y Nick Jonas
Son originarios de Nueva Jersey, Estados Unidos.
Han publicado cuatro álbumes de estudio: “It’s About Time” en 2006, “Jonas Brothers” en 2007, “A Little Bit Longer” en 2008 y su más reciente disco “Lines, Vines and Trying Times” 2009.
De su nuevo álbum se desprende el primer sencillo “Paranoid”,que a tan sólo dos semanas de su lanzamiento ya se posicionó en el lugar de honor de la lista de popularidad.
El 6 julio Disney Channel estrenó una nueva serie protagonizada por los hermanos Jonas, interpretando su vida a través de la pantalla chica.
El trío protagonizará la secuela de “Camp Rock” que empezará a rodarse este verano y su estreno está anunciado para el próximo año en Disney Channel.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario