La OMS elevó el miércoles su nivel de alerta por la gripe porcina con 148 casos confirmados en el mundo y advirtió sobre una "inminente" pandemia, tras el anuncio de un muerto en Estados Unidos y un enfermo en España que no había viajado a México, epicentro del virus. Los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) recomienda estar alerta y preparado para responder aún cuando no se tengan certeza de dónde o cuándo pueda surgir una amenaza de la influenza.
Pandemia: Qué es y cómo prepararse
Una de las responsabilidades más importantes de los CDC es proteger a la nación de amenazas emergentes a la salud, como la que representa la pandemia de la influenza. Si bien no se ha registrado una pandemia en más de 40 años, es importante que Estados Unidos y el mundo se mantengan alertas y preparados para responder ante la posible pandemia de la influenza porcina (N1H1)De acuerdo a los CDC, cuando muchas personas se enferman a la vez en el mundo, se denomina una pandemia. La gripe pandémica se produce cuando las personas se enferman o infectan de un nuevo virus de gripe que nunca antes había sido dañino para las personas y puede ir y venir en olas que pueden durar meses a la vez. Este tipo de gripe se propaga fácilmente de una persona a otra y puede provocar que muchas personas se enfermen o mueran.Tú puedes prepararte para la influenza pandémica ahora. Los CDC recomiendan que debes conocer la magnitud de lo que podría suceder durante el brote de una pandemia y cuáles son las medidas que puedes tomar para ayudar a disminuir el impacto de una influenza pandémica ti y tu familia.
Esta lista te ayudará a reunir la información y los recursos que pueda necesitar en el caso de una gripe pandémica.
Planifica para una pandemia:
- Haz una reserva de agua y alimentos para dos semanas. Si durante una pandemia no puedes llegar a una tienda o si las tiendas ya no tienen provisiones, será importante que tengas esas provisiones a la mano. Esto puede resultar útil en otros tipos de emergencias como por ejemplo los cortes de energía y los desastres.
- Controla periódicamente tus medicamentos por receta habituales para asegurarte un suministro continuo de las mismas en su hogar.
- Ten a la mano otros medicamentos sin prescripción y otros suministros médicos, entre otros analgésicos, remedios para el estómago, medicamentos para la tos y el resfrío, líquidos con electrólitos y vitaminas.
- Habla con los demás miembros de la familia y tus seres queridos sobre cómo serían atendidos si llegaran a enfermarse o qué necesitarían para cuidarlos en tu casa.
- Participa como voluntario en los grupos locales para prepararte y colaborar con las respuestas de emergencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario