Un compuesto químico muy utilizado en los cosméticos en Estados Unidos, pero prohibido en Europa, podría causar defectos en los recién nacidos y cáncer, según grupos de salud que piden a la industria que deje de utilizar la sustancia.Una coalición de organizaciones sanitarias y del medio ambiente urge a las autoridades reguladoras que prohíban a la industria de la belleza la utilización de los compuestos químicos llamados phthalates, o al menos adviertan de su presencia en el etiquetado.
Este compuesto, que entre otros muchos productos se encuentra en cremas, lociones y lacas de uñas para que se adhieran con mayor facilidad podría ocasionar varios tipos de cáncer y defectos de nacimiento en los bebés.
El año pasado, en Europa se prohibió por este motivo la venta de cosméticos que tuviesen el componente, e incluso algunos otros países de ese continente fueron más allá y prohibieron la venta de juguetes que contuvieran phthalates.
Tres fabricantes de cosméticos Body Shop, Urban Decay Cosmetics y Aveda se han comprometido a retirar la sustancia de todos sus productos, pero otros dos grandes, Procter & Gamble y Esté Lauder, sólo planean retirarlo de las lacas de uñas.
En California, una propuesta de ley que se refería a estos y otros compuestos químicos presentes en cosméticos no prosperó, pero los que propusieron la medida señalaron que volverán a intentarlo.
En un informe de 2001, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) reconocía que la sustancia afectaba a la salud humana, pero señalaba que era seguro en cantidades pequeñas.
Los problemas que plantean los phthalates forman parte de una tendencia reciente entre los grupos sanitarios y de medio ambiente para explorar las conexiones entre los productos químicos y las enfermedades, como el cáncer de mama.
Un estudio publicado en enero apuntaba, por ejemplo, al desodorante como otro producto peligroso, porque su uso está vinculado con un mayor riesgo de padecer cáncer de pecho.
El estudio encontró un nivel alto de sustancias químicas conocidas como paraben, un componente que podría alterar las hormonas y causar cáncer.
Esta revelación es preocupante ya que, de acuerdo con la FDA, los paraben son los preservativos más utilizados en este país.
Uno de los problemas ante los que se encuentran los defensores del consumidor es que la industria de los cosméticos no está sujeta a regulaciones antes de colocar sus productos en el mercado.
Además, hoy por hoy, tampoco está obligada a incluir los phthalates entre los ingredientes. Un estudio de 2000 citado por Women’s News mostraba una relación entre el uso de la sustancia química y el adelanto de la pubertad en las niñas, mientras que otro de la Universidad de Harvard indicaba que la sustancia puede producir un descenso en la cantidad de esperma en los hombres.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario