A pesar de que la Semana Santa tiene un significado cristiano, este período es tomado por muchos para vacacionar, si usted decide hacer lo último debe saber que tomar algunas medidas de seguridad que te serán útil a ti, tu familia y a los demás.
Medidas de prevención a tomar en cuenta antes de salir de casa
Cierren el suministro de gas y las llaves de agua principales de la casa.
Desconecte los aparatos eléctricos.
Baje los "breaker" de suministro de electricidad.
Si es posible coloque alarmas contra robos e incendios.
Avísele a un vecino que se quede en el sector que vigile su casa.
Cierre bien todas las puertas de entrada y salida.
Recuerda no dejar a tus animalitos solos en casa, déjalos en casa de un familiar o amigo que pueda cuidarlos.
Revise su vehículo antes de partir y asegúrese de tener todas las herramientas de seguridad necesarias (triángulo, gomas de repuesto, linterna y botiquín de primeros auxilios.
Mientras viaja en vehículos
Usen el cinturón de seguridad.
No consuman bebidas alcohólicas.
Cedan el paso a los vehículos de emergencias (Ambulancias, bomberos, rescate, etc).
Cuando estés en la playa o río
No entres al agua hasta media hora después de ingerir alimentos.
Nada siempre de forma horizontal con relación a la orilla, nunca verticalmente.
Los niños/as deben bañarse en la playa o en el río bajo la supervisión de un adulto.
No te lances al agua desde lugares altos.
Acepta siempre las recomendaciones de las autoridades.
¿Qué debe tener un botiquín de emergencias
El botiquín de primeros auxilios es un recurso básico para las personas que prestan un primer auxilio, ya que en el se encuentran los elementos indispensables para dar atención satisfactoria a victimas de un accidente o enfermedad repentina y en muchos casos pueden ser decisivos para salvar vidas.
Anímate con tiempo a armar un botiquín de primeros auxilios antes de salir de viaje.
Los elementos esenciales de un botiquín de primeros auxilios se pueden clasificar así:
Antisépticos.
Material de curación.
Instrumental y elementos adicionales.
Medicamentos
Antisépticos
Los antisépticos son sustancias cuyo objetivo es la prevención de la infección evitando el crecimiento de los gérmenes que comúnmente están en toda lesión.
Cuando se presentan individualmente en sobres que contienen pañitos húmedos con pequeñas cantidades de solución, se facilita su transporte y manipulación.
Algunos de ellos son:
Yodo: se utiliza como jabón y solución para realizar la limpieza y desinfección de lesiones.
Alcohol al 70%: se usa para desinfectar termómetros clínicos, tijeras, pinzas y otros instrumentos. También se usa para la limpieza de la piel, antes de la inyección. No es aconsejable utilizarlo en una herida porque irrita los tejidos.
Suero fisiológico o solución salina normal: se utiliza para limpiar o lavar heridas y quemaduras, también como descongestionante nasal.
Jabón: de tocador, barra o líquido para el lavado de las manos, heridas y material.
Material de curación
El material de curación es indispensable en el botiquín de primeros auxilios y se utiliza para:
Controlar hemorragias.
Limpiar.
Cubrir heridas o quemaduras.
Prevenir la contaminación e infección.
Algunos de ellos son: Gasas, vendas, curitas, baja lenguas y algodón
Instrumental y otros elementos adicionales
Tapabocas y guantes desechables, pinzas, tijeras, cuchillas, navajas, termómetro oral, linterna, libreta y lápiz, caja de fósforo o encendedor, lista de teléfono de emergencia, Gotero, manual o folleto de primeros auxilios.
Otras cosas que pueden ser útiles son: pañuelos desechables, toallitas húmedas, mantas térmicas, bolsas de plástico, vasos desechables, cucharas, aguja e hilo, pilas o baterías.
Y por último también es bueno entrar en el botiquín los medicamentos necesarios para los dolores de cabeza, dolor de estómago, fiebre y nauseas, entre otros.
Otras informaciones a tomar en cuenta en Semana Santa si sales a divertirte
La Defensa Civil clausuró 132 playas y balnearios a nivel nacional por su peligrosidad para los bañistas, esta es una forma de prevenir casos que lamentar durante este período de asueto.
A continuación de ofrecemos una lista de los lugares en los que no debes bañarte.
Entre los balnearios clausurados figuran Playa San Soucí en Punta Estrecha del municipio Santo Domingo Este, el litoral costero de la avenida España, los manantiales del Hipódromo, playa Manresa, El Charco Manoguayabo, el puente Palavé, el Control de Guaguas de Manoguayabo, el Ocho de La Víctoria, El Pozo de La Malena en la Autovía del Este y La Posita Cucama.
También El Pozo Bayohan en La Malena de Boca Chica, La Poza de Hato Nuevo en Los Alcarrizos, La Mina del Batey Lechería y el baneario Suberví de La Cuaba.
También fueron clausurados en Santo Domingo la playa Guibia, mientras en Santiago la desembocadura del Arroyo Pastor, La Peñita y La Zurza, así como la represa La Otra Banda, la desembocadura arroyo de Gurabo, la laguna de la finca de Los Vargas y los balnearios de presa de Taveras, Bao y Lopez Angostura.
Fueron clausurados en la provincia Espaillat el balneario Paraíso de Jamao, La Charca de Jamao, Los Conos de Gaspar Hernández, El Gen, El Malecón y la represa de Los Jiménez. En Valverde, el balneario Palo de Garza y El Charco Juana la Vieja.
En San Pedro de Macorís la Defensa Civil clausuró las playas Hawai, Del Muerto y Bufeaderos, al igual que los balnearios El Uno, río Bajito, La Manguita, el Puente río Magua, El Muelle, Batey El Cocal Río Soco, Paso de Pijín , La Base del Río Soco, Paso de Juan Díaz, La Gallera, El Arroyo Munic y la Desembocadura del río Soco.
En La Romana cerró el balneario La Represa, Las Tres Aguas de la Colita, La Boca de Chavón y Río Dulce, mientras que en Santiago Rodríguez fueron clausurados los balnearios Aga Río Guayubín y Saltadero.
En la provincia Peravia fueron clausuradas las playas Derrumbadero, Matanzas y Sombrero. En Samaná, la Defensa Civil clausuró las playas del Almendro, Chiguela, El Frances, El Valle, Boca del Río, y playa de Los Mesinas. En tanto que en La Vega fueron cerrados los balnearios La Poza, El Salto de Jimenoa, Salto Baiguate y Los Charcos de los Padres.
De igual forma fueron cerrados al público en las provincias Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, Yamasá, Monte Cristi, Barahona, Azua y San Juan de la Maguana.
Educando espera poder contar con cada uno de los/as dominicanos y dominicanas luego de la Semana Santa, por tal razón exhortamos a toda la población tomar en cuenta estas mediadas de prevención por el bienestar de todos y toda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario