ºººLo hiciste....¿y ahora qué?ººº


Es una de esas noches de celebración y romance, con vino y música suave, de besos, caricias y sexo... ¡sin protección! Lo disfrutaste, pero ahora sientes miedo. Embarazos no deseados, alguna enfermedad de transmisión sexual... quizá hasta SIDA. No le des más vueltas y empieza ya tu plan de acción.

Acciones contra reloj

El tiempo corre, así que las primeras horas son vitales no sólo para prevenir un embarazo, sino para descartar o tomar acciones ante alguna enfermedad de transmisión sexual:



El día después: Si eres mujer, consigue a tu ginecólogo para que te prescriba un contraceptivo de emergencia. Para hombres y mujeres: pide un turno para hacerte tests de enfermedades de transmisión sexual en una semana y a los tres meses.

De uno a 5 días después: Toma el contraceptivo de emergencia tan pronto como llegue a tus manos (idealmente, el primer día ya que mientras antes lo tomes más efectivo será).

Una semana después: Ve a tu médico para que te coloque una vacuna preventiva contra la hepatitis B y que te chequee para la gonorrea, tricomoniasis y clamidia.

De cinco a siete días después: Si no has tomado la pastilla de contracepción de emergencia, piensa en colocarte un DIU.

Una semana después de la fecha en que deberías tener tu período: Si no lo has tenido todavía, haz un test de embarazo en casa para asegurarte que la pastilla de emergencia funcionó.

Tres meses después: Ve al médico por tu segunda vuelta para chequear las enfermedades de transmisión sexual. Esta vez, HIV, herpes, hepatitis C y sífilis.

No hay comentarios: