ºººJóvenes en riesgo de acoso por Internetººº


Los padres de una joven de 16 años de Seattle (Washington), emprendieron una batalla legal después de que se difundieran por todo el colegio las fotos que se tomaron su hija y su mejor amiga en la ducha sin intención de difundirlas. De acuerdo con datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el auge reciente de la tecnología ha provocado que algunos jóvenes utilicen el Internet para avergonzar, hostigar o amenazar a sus compañeros.

De la broma a la humillación

En el caso de estas chicas, sus fotos comenzaron a circular entre los estudiantes hasta que el director del centro educativo recibió un sobre con unas copias, lo cual les valió para ser expulsadas del equipo de animadoras, y según sus padres, para ser 'marcadas' frente al resto de los compañeros.

Los jóvenes encuentran divertido tomarse fotos atrevidas y luego las reenvian a sus amigos más cercanos. De acuerdo con la organización no gubernamental de Prevención de Embarazos Imprevistos entre Adolescentes, 20 por ciento de los jóvenes de entre 13 y 17 años en EU ha mandado alguna imagen o vídeo suyo desnudo o semidesnudo, según datos de una encuesta.El problema viene cuando esta actividad excede esos límites y la broma se convierte en humillación.

De acuerdo a los CDC, a este tipo de violencia se le ha llamado de distintas maneras, como acoso en Internet o cyberbullying por Internet y cada vez cobra más víctimas entre los adolescentes y preadolescentes. Y al igual que con otras formas tradicionales de violencia juvenil, la agresión electrónica está asociada a la tensión emocional y a los problemas de comportamiento en la escuela.

De acuerdo al Journal of Adolescent Health, cerca del 80 por ciento de los adolescentes tiene en su poder al menos una herramienta de tecnología para comunicarse (celular, laptop o computdora con acceso a internet) a través del correo electrónico, blogs, y redes sociales y del año 2000 al 2005 el nùmero de víctimas de acoso en línea se elevó 50 por ciento.

Y según un estudio del CDC, entre un 9 y un 35 por ciento de los jóvenes reportan ser victimas de violencia electrónica, que está relacionada con estrés emocional y problemas de conducta en la escuela.

Ejemplos de agresión electrónica

  • Dar a conocer información de alguien más en un área pública en línea, para causar vergüenza en la víctima.
  • Publicar rumores o mentiras acerca de una persona.
  • Distribuir fotos vergonzosas o mandarlas por correo electrónico a varios contactos.
  • Atribuirse la identidad de la víctima para publicar o mandar mensajes acerca de otros con la intención de causarle daño al otro.
  • Mandar mensajes malvados, embarazosos, amenazantes a través del celular, el mensajero instantáneo o el correo electrónico.

Los CDC recomiendan a los padres y las personas encargadas del cuidado de los menores hablar con los jóvenes sobre tecnología y, juntos, establecer reglas de conducta sanas y aceptables para evitar que se conviertan en víctimas de la agresión electrónica.

No hay comentarios: