ºººCINEººº "Watchmen"...

Fiel a la historia original de los cómics, llega esta aventura compleja, densa, caprichosa y colorida en la que un grupo de superhéroes desunidos salen de su letargo para enfrentar una amenaza común, en un mundo trastornado por el peligro de una guerra fatal entre las superpotencias. Watchmen se estrena el 6 de marzo.

El fin de los superhéroes

Fotos


"Watchmen"



Cuando uno de estos héroes, llamado El Comediante, es asesinado en su apartamento neoyorquino, comienza la narración de la historia, en voz de otro llamado Rorschach, que usa como máscara un pedazo de tela blanca y negra que va cambiando de forma. El año es 1985, el presidente Richard Nixon (a un lado, Anthony Hopkins y Frank Langella, que este papel es de Robert Wisden) ha sido reelegido por tercera vez y la guerra nuclear entre Estados Unidos y la Unión Soviética es inminente.


Video


Watchmen



Para quienes conocen la historia, será refrescante verla en la gran pantalla. Los demás se sorprenderán con la imperfección de estos héroes enmascarados, de los cuales sólo uno, Dr. Manhattan, tiene verdaderos poderes, adquiridos a causa de un accidente que lo convirtió en un ser luminoso con un cuerpo perfecto - y la primera vez que se ve el órgano sexual masculino generado por computadora y color celeste. Los que quedan son Nite Owl II, una especie de Batman; Ozymandias, una especie de Robin, y Silk Spectre II, una especie de Mujer Maravilla.

En realidad, estos personajes, herederos de otro grupo similar de los años 1940, de los cuales sólo quedaba El Comediante, están retirados y con sus emociones enterradas sabe Dios dónde, habiendo dejado atrás su papel de vigilantes de una sociedad conflictiva como ninguna, que se había acostumbrado a la presencia de héroes enmascarados. Son ellos los que ahora están amenazados por una conspiración de fatales consecuencias, pues si los Watchmen cuidan al mundo, la pregunta es ¿quién cuida a los Watchmen?

No sólo eso, sino que lo más destacado es que son más humanos que héroes: El Comediante era un amoral, capaz de matar a mansalva y violar; Nite Owl está lleno de dudas; Rorschach es un amargado; Silk Spectre II es irreflexiva e impulsiva, Dr. Manhattan no cree en la humanidad, y Ozymandias anda en negocios turbios. Un grupo bastante disparejo, ciertamente, que se debate entre neurosis y fracasos.

Watchmen fue dirigida por Zack Snyder (el mismo de 300) y protagonizada por Malin Akerman, Billy Crudup, Matthew Goode, Jackie Earle Haley, Jeffrey Dean Morgan, Patrick Wilson y Carla Gugino. Su principal defecto es la duración: dos horas 45 minutos es un poco excesivo para sentarse en una butaca frente a la pantalla, pero el resultado es espectacular y espectacularmente humano: si puedes aguantar todo ese tiempo, vale la pena. Está clasificada R.

No hay comentarios: