|
Se trata de una iniciativa en la que se instaló una esfinge de Casandra Damirón, así como la creación de una galería de los artistas que han sido reconocidos con El Soberano, la máxima distinción que otorga Acroarte cada año.
El paseo está ubicado en la avenida Jiménez de Moya (antigua prolongación Churchill) entre Rómulo Betancourt y la avenida Sarasota. " Cada año, Acroarte llevará a los artistas internacionales invitados al paseo.
Salcedo estuvo acompañado de los hijos y demás familiares de La Soberana y la directiva de la Asociación de Cronistas de Arte (ACROARTE).
Además de la estatua, también se develizó una tarja en honor a Casandra Damirón, nacida en 1919 y fallecida en 1983.
“La Ciudad de Santo Domingo de Guzmán se honra en designar el Paseo de Casandra en memoria de La Soberana de la Canción, Casandra Damirón, artista multifacética ícono genuino del arte dominicano, cuya vida la consagró al cultivo, difusión y enseñanza del canto y la danza folklórica dominicana, deslumbrando los más grandes escenarios nacionales e internacionales (1919-1983. Ayuntamiento del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, Alcalde”, dice la tarja en honor a doña Casandra.
LA FIGURA
La estatua, del dominicano Miguel Gómez, es una figura en bronce alusiva a Doña Casandra con una altura de 16 a 18 pies sobre un pedestal en mármol.
El síndico del Distrito Nacional manifestó que más que un honor para él, representa un deber rendir un tributo como alcalde a la clase a la que también se honra en pertenecer.
Manifestó sentirse honrado en presidir un homenaje para la mujer que representa un ícono para la clase artística dominicana y que fue un ejemplo para todas las generaciones de artistas del país.
De su lado, el arquitecto José Abel Noboa, Director de Infraestructura Urbana del ADN, dijo que para un mayor hermoseamiento del lugar, el Ayuntamiento reestructuró el arbolado de la zona, las aceras y los contenes de todo el alrededor.
Fueron colocadas nuevas y modernas luminarias y bancos y se dispuso vigilancia permanente para la guarda y custodia de la estatua colocada en el lugar.
Como parte de los actos en honor a Casandra Damirón, cuya entrega de premios a los artistas entra este martes en su vigésimo-quinta edición, el síndico Roberto Salcedo entrega a las 10:00 de la mañana del mismo día de la entrega de las premiaciones, pergaminos que declaran como huéspedes distinguidos a los artistas internacionales Paloma San Basilio, Daddy Yanqui, David Bisbal y Cristhian Castro, quienes estarán presentes en la ceremonia de entrega de premios.
Esta actividad será celebrada en el Palacio Consistorial, de la calle Arzobispo Meriño esquina El Conde.
LA SOBERANA
Doña Casandra Damirón nació el 12 de marzo de 1919 en la ciudad de Barahona, República Dominicana. Fueron sus padres Eliseo Amable Damirón (Chichí) y doña Alicia Santana (Malena), quienes la bautizaron con el nombre de Altagracia Casandra.
Sus biógrafos afirman que Casandra Nació artista, pues la sangre que corría por sus venas contenía los genes del folklore, del sabor a campiña y de ritmos de la tierra que la vio nacer. Se formó en un ambiente familiar de artistas, pues su padre era guitarrista clásico, su tío Rafael costumbrista, dramaturgo y novelista.
A los seis años de edad, ya Casandra cantaba y a los 11 actuaba en el Teatro Unión y en el Centro de Cultura de su ciudad natal, como parte del coro de niñas, cuyo director la seleccionó como solista.
Así transcurrió su vida hasta que llegó a La Voz del Yuna, donde realmente se inicia su vida artística profesional como cancionera, llegando a ser aclamada por su pueblo como “La Soberana de la Canción”, nombre artístico que usó al actuar en los principales escenarios del país y del área del Caribe.
Casó con el señor Andrés Moreta, con quien procreó a su hijo Andrés. Luego contrajo matrimonio con el ilustre compositor dominicano Luis Rivera González, de cuya unión nacieron José Eliseo y Luis Altagracia.
Creó un cuerpo de bailes folkóricos en 1955 y hacia 1970 fundó el programa de televisión “Aquí Nosotros”, por la estatal Radiotelevisión Dominicana, que mantuvo ininterrumpidamente hasta el fin de su vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario