El sudor de los hombres huele distinto cuando están excitados sexualmente, y las mujeres pueden percibir la diferencia, aunque no estén conscientes de ello, señala un nuevo estudio.
La actividad sexual de los animales es afectada por el olor, pero se sabe poco sobre este fenómeno en humanos, señala una nota de The New York Times online. Aunque los tres tipos de glándulas sudoríparas responden a las emociones y a la excitación sexual, nadie ha establecido en forma convincente que el olor corporal juega un papel importante en las relaciones sexuales o la reproducción humana.
"En estudios, la gente dice que los olores del cuerpo son importantes para seleccionar una pareja", indicó Denise Chen, principal autora del estudio. "Pero en realidad no sabemos exactamente qué papel juegan los olores corporales en la sexualidad humana".
El reporte, publicado en la revista The Journal of Neuroscience, sugiere que las mujeres distinguen entre el olor del sudor sexual y el del sudor neutral procesando los aromas en partes distintas del cerebro.
En el experimento, 20 mujeres olieron las almohadillas impregnadas con el sudor de los tres hombres que más se excitaron de un grupo que se colocó las almohadillas en la axila mientras miraba una película erótica por 20 minutos.
También olieron almohadillas con sudor neutral y otras dos impregnadas de otras sustancias.
Se pidió entonces a las mujeres clasificar qué tan agradables e intensos fueron los aromas. Mientras las mujeres olían, los investigadores monitorearon su actividad cerebral mediante resonancia magnética.
En sus respuestas verbales, todas excepto dos mujeres negaron haber olido sudor o cualquier cosa humana, y ninguna distinguió verbalmente el sudor sexual del neutro.
Pero su actividad cerebral contó una historia distinta.
Dos regiones del cerebro, la corteza orbitofrontal derecha y la región fusiforme derecha, respondieron significativamente más al sudor sexual de los hombres que a cualquiera de los otros olores.
No obstante, ningún hombre debe imaginar que, con base en estos resultados, puede mejorar su vida sexual absteniéndose de bañarse.
"Nuestros hallazgos no sugieren que el sudor humano sea un afrodisiaco", indicó Chen en un correo electrónico. (Traducción: Gregorio Narváez).
No hay comentarios:
Publicar un comentario